Durante la Guerra del Golfo ardieron hasta lagos de fuel. Imagen: U.S. DefenseImagery

¿Sabías que las guerras afectan al medio ambiente?

A diario vemos las noticias de los refugiados que están huyendo de sus países a causa de los conflictos armados. Las guerras que, como cangrejo no entiendo, producen efectos devastadores y no sólo en la población humana. Los demás seres vivos y sus ecosistemas también se ven afectados a causa de esta lacra que te acompaña, querido Homo sapiens, en vuestra particular lucha para demostrar quién la tiene más grande. Como este sábado es el Día escolar de la Paz, aprovecho para hablar de los efectos sobre el medio ambiente de la mayor estupidez humana.

PUBLICIDAD

Guerra, horror por todas partes

La mayor parte de los desplazados no dejan atrás su vida sólo por el miedo a morir por algo que no es culpa suya. Huyen de la destrucción, de su entorno que ha quedado reducido a escombros, de los mutilados ecosistemas de los que dependía su hogar y su medio de vida. Y es que, aunque nos lo oculten en las noticias, el resto de animales y otros componentes de la naturaleza también sufrimos severos daños a causa de los conflictos bélicos. Daños que, por supuesto, repercuten en vosotros.

Las guerras no solo afectan a los seres humanos, todo los seres vivos sufrimos sus consecuencias. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Nagasaki. Imagen: U.S. National Archives
Las guerras no sólo afecta a los seres humanos, todo los seres vivos sufrimos sus consecuencias. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Nagasaki.
Imagen: U.S. National Archives

Además, con el tiempo la cosa ha ido a peor. Los daños causados actualmente no son iguales que los que se produjeron, por ejemplo, durante las Guerras Napoleónicas. Piensa que no es lo mismo para la naturaleza recuperarse de bombas atómicas o de napalm (por no hablar de las destructivas armas químicas) que de unas trincheras y unas balas de cañón. Sea cual sea el motivo del conflicto, los ecosistemas sufren daños que, en ocasiones, son irreparables. Algunos de ellos son:

Deforestación

La deforestación es uno de los mayores problemas medioambientales, teniendo en cuenta la importancia de los bosques. Sin embargo, ya sea por efecto de las bombas o por la tala para favorecer la visibilidad de terreno, una guerra siempre va acompañada de perdida de masa boscosa. Pero no sólo batallas y escaramuzas de todo tipo favorecen la deforestación. Los campos de refugiados, inevitablemente, ejercen una presión inmensa sobre los recursos de la zona. Más allá de necesitar espacio, requieren de grandes cantidades de madera para varios usos.

Y esto no es todo. Muchas veces, el acto de quitar los árboles también tiene consecuencias terribles. Por ejemplo, los estadounidenses utilizaron el agente naranja para deforestar la selva durante la Guerra de Vietnam.  Agente que, por si fuera poco, no sólo afecto a las plantas. Algunos seres humanos y otros animales siguen sufriendo sus efectos.

Pérdida de suelos, un gran daño al medio ambiente

Deforestación, degradación de suelos, perdida de biodiversidad... En definitiva la guerra solo trae destrucción. Imagen: Lieutenant General John H. Hay, Jr. DEPARTMENT OF THE ARMY
Deforestación, degradación de suelos, perdida de biodiversidad… En definitiva la guerra solo trae destrucción.
Imagen: Lieutenant General John H. Hay, Jr. DEPARTMENT OF THE ARMY

Por si la deforestación no fuera suficiente, la pérdida de uso de los suelos suele ser otra consecuencia inevitable. Los bombardeos y el tránsito de vehículos militares causa que la capa superior de los suelos se levante, dejándolo completamente alterado. No obstante, este no es el mayor problema ya que es algo que se puede recuperar. Lo más dañino es, sin duda, los agentes químicos que llevan algunos proyectiles y que dejan los suelos completamente inútiles. Es decir, nada puede crecer en ellos.

Ya que estamos con la pérdida de suelos, ¿has oído hablar de las minas antipersona? Esas que explotan cuando se pisan. Extensas zonas que han estado en conflicto hace un largo tiempo tienen sus suelos infectados de estos instrumentos del diablo, causando que al año aún mueran cientos de personas por su causa. Los animales, por supuesto, no son ajenos a este problema; conozco a pocos que sepan sobre explosivos.

Además, cuando explotan, los suelos que por fin empiezan a desarrollar vegetación vuelven a perder su capacidad y los campos, que eran de cultivo antes del conflicto, quedan abandonados a causa del peligro que implica trabajarlos.

Contaminación

Durante la Guerra del Golfo ardieron ingentes cantidades de fuel, provocando importantes daños al medio ambiente. Imagen: U.S. DefenseImagery
Durante la Guerra del Golfo ardieron ardieron ingentes cantidades de fuel, provocando importantes daños al medio ambiente.
Imagen: U.S. DefenseImagery

Es evidente que el uso de combustibles fósiles para los vehículos militares favorece el cambio climático, pero no es el único agente contaminante. Por ejemplo, en la Guerra del Golfo era bastante frecuente quemar los pozos petrolíferos y verter el fuel al agua. Más allá de generar una terrorífica cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, los vertidos podían dejar en pañales a que realizó el Prestige, que analicé con mis pinzas en este artículo.

Adicionalmente, como he dicho antes, la mayor parte de las bombas contienen químicos extremadamente perjudiciales que afectan tanto a suelos como aguas y aire. ¡Destrucción del medio ambiente en toda regla!

La contaminación radiológica también es algo que se ha utilizado y se utiliza en las guerras. Hiroshima y Nagasaki son, por desgracia, el ejemplo del uso de las bombas nucleares. A pesar de que han pasado muchos años, ambas poblaciones siguen recuperándose de los daños (posiblemente pase mucho tiempo hasta que la radiación haya sido eliminada del todo).

Las guerras afectan a la biodiversidad

Hace poco te conté lo importante que es la biodiversidad para el medio ambiente y el mundo. Como podrás suponer, la mayor parte de los seres vivos no son tontos y, por regla general, los que pueden desplazarse huyen de la zona en la que haya peligro (estos son los refugiados que no salen en la tele). Esto unido a la perdida vegetal a causa de bombardeos, batallas, incendios, etc., hace que la riqueza natural se esfume y tarde mucho en recuperarse aún acabado el conflicto.

¿Quién en su sano juicio volvería a un lugar arrasado por la guerra y sin posibilidades para sobrevivir? Esto es a lo que se enfrentan los refugiados, humanos y animales. Y todo por la codicia y la estupidez de la especie que se dice superior. En serio, ¿superior por qué? ¡Qué alguien me lo diga! Porque a veces no lo entiendo, de verdad.

PUBLICIDAD

Un comentario en “¿Sabías que las guerras afectan al medio ambiente?

Deja un comentario