Los caballos son unos animales que demuestran claramente que tienen sentimientos.

Humano, los otros animales también sienten

Muchos humanos dudan si el resto de las especies tenemos sentimientos o capacidad emocional de algún tipo. Aunque mi cangrejil respuesta es que sí, tengo asumido que el Homo sapiens necesita pruebas, preferiblemente científicas que lo corroboren. Aunque la verdad, viendo cómo está el mundo estos días soy yo el que tiene dudas de vuestra capacidad emocional y empática. A veces se pierde entre los sentimientos de falsa superioridad… Conflictos armados y atentados aparte, es hora de demostrar que el resto de animales también tenemos sentimientos.

PUBLICIDAD

¿En serio son necesarias pruebas científicas?

Si has tenido alguna mascota en tu vida lo más probable que es no necesites ningún tipo de prueba. En tu cabeza tendrás situaciones que te hagan afirmar que sí, los animales tienen sentimientos. La diferencia es que nosotros vivimos las emociones y sentimientos desde un nivel más instintivo que los humanos. Como con todo, los humanos tendéis a llevar lo emocional al territorio de lo racional, algo que no debería ser así. Está demostrado que es una inteligencia distinta.

Los caballos son unos animales que demuestran claramente que tienen sentimientos.
Los caballos son unos animales que demuestran claramente que tienen sentimientos.

El ejemplo más claro, y al alcance de la pinza, es el de los perros (sí, el mejor amigo del hombre). ¿Qué ocurre cuando regresas a casa después de mucho tiempo fuera? Es casi 100% seguro que tu perro te reciba con un ataque de euforia. Y no por que quiera que le des de comer; simplemente porque está contento de verte.

Además, son animales que demuestran una gran empatía. Saben si alguien de su entorno no está bien e incluso cambian su comportamiento, especialmente si es su humano. Los gatos, aunque más independientes, también muestran sus sentimientos con claridad.

Otro ejemplo es el de los agapornis. Estas aves son extremadamente sociales, tanto que si están solos muchos tiempo pueden volverse agresivos. ¿Quién no se pone triste o de mala leche cuándo no tiene a nadie a su lado?

Es por eso que en el caso de tenerlos como mascota, es necesario que los tengas de dos en dos. Da igual si son del mismo sexo o no, el caso es que necesitan compañía. Eso sí, si el compañero o pareja muere pueden llevar el duelo hasta el extremo de morir de pena. Si esto no es sentir emociones, no lo es nada.

Estudios científicos que demuestran que los animales tienen sentimientos

El comprobar si los animales tienen sentimientos no ha sido una idea peregrina de unos pocos. De hecho, Darwin intentó en La expresión de las emociones en el hombre y en los animales explicar cómo expresan sus emociones utilizando el punto de vista de su teoría de la selección natural. Actualmente existen numerosos trabajos que tratan este tema. Desde el estrés del ganado durante su transporte, hasta el duelo por la perdida de un compañero o un miembro de la manada.

Los estudios más conocidos quizá sean los que se han llevado a cabo con simios y otros primates así como con elefantes. Aún así, no son los únicos existentes.

Elefantes

Estudios en elefantes han demostrado que estos animales de sociedades matriarcales son especialmente sensibles. Cynthia Moss, que ha estudiado una manada de elefantes africanos por más de tres décadas, afirmó que estos paquidermos muestran especial interés por los restos de su especie. Un estudio posterior de la Universidad de Sussex, Reino Unido, confirmó que pueden diferenciar los restos de su propia especie y les rinden una especie de homenaje o expresan su respeto tocando los huesos y cubriéndolos de hojarasca.

Pero lo de los elefantes no queda ahí. Cuidan de los enfermos y moribundos hasta el final y entre toda la manada. Iain Douglas-Hamilton y su equipo de la Universidad de Oxford estudiaron este comportamiento confirmando que los elefantes muestran empatía y compasión por otros miembros de la especie enfermos, agonizantes o muertos.

Primates

Los chimpancés no sólo se parecen a los humanos. También sienten como vosotros.
Los chimpancés no sólo se parecen a los humanos. También sienten como vosotros. Foto de Alain Houle.

El ser humano no es el único primate con emociones o sentimientos. Algo que ha sido estudiado y demostrado en múltiples ocasiones desde mediados del pasado siglo XX. Quizá los estudios más conocidos sean los de Jane Goodall con chimpancés, pero existen muchos más.

La mayor parte de los experimentos y estudios llevados a cabo, primero con primates y a continuación con otros animales, confirman que podemos sentir, al menos, emociones básicas (yo diría que más, pero hasta que no lo comprobéis no os quedareis a gusto) como son el miedo, la felicidad, el dolor, etc.

Se ha visto que los chimpacés y otros grandes simios también sufren cuando muere alguno de sus congéneres. Katherine Cronin y Edwin Van Leeuwen, del Instituto Max Planck de Psicolingüística, lo comprobaron al observar las reacciones del grupo de chimpancés del orfanato para animales salvajes de Chimfunshi, en Zambia.

La madre de la cría muerta la llevó consigo durante unas 24 horas. Tras depositarla en el suelo y tocarla con los dedos en cara y cuello la llevó con el resto del grupo. Allí observó cómo los demás hacían lo mismo antes de abandonar el cuerpo a la mañana siguiente. Los autores del estudio no han querido sacar conclusiones, o al menos hacerlas públicas. Pero podría considerarse una forma clara de duelo o bien una especie de rito funerario.

Ratones empáticos

En el estudio publicado en 2006 por la revista Science (Social Modulation of Pain as Evidence for Empathy in Mice), Dale J. Langford,Sara E. Crager y su equipo de trabajo demostró que los ratones sentían empatía. Por ejemplo, su percepción del dolor estaba influenciada por sus compañeros de jaula. La diferencia con los primates o los elefantes está en que sólo muestran compasión y empatía por sus compañeros, no por ningún otro ratón que no reconozcan como colega.

Como punto final te comento algo que siempre se discute. La Cambridge Declaration on Consciousness, creada por neurocientíficos de diversos ámbitos, afirma que la estructura del cerebro de los animales tiene la capacidad necesaria para crear emociones, demostrando la base fisiológica de estas. De esta forma no parece que queden muchas dudas acerca de nuestra capacidad de sentir emociones.

PUBLICIDAD

Deja un comentario