Este cetáceo de nuestras antípodas corre el peligro de desparecer en poco tiempo. Imagen: OneGreenPlanet

Los 5 cetáceos más amenazados del planeta

Los cetáceos son esos extraños seres que, a pesar de vivir bajo el agua, dan de mamar a sus crías. Estos han atraído siempre al ser humano, bien por su belleza o bien porque se ha abusado tremendamente de su caza para alimento (entre otras cosas). Lamentablemente, los humanos estáis poniendo en peligro a estos hermosos mamíferos. A continuación te cuento las razones y cuáles son los más amenazados.

PUBLICIDAD

La orca, ese cetáceo que muchos conocieron gracias a una película, no se trata de una ballena ya que pertenece a la familia de los delfines oceánicos. Imagen: Robert Pitman, NOAA
La orca, ese cetáceo que muchos conocieron gracias a una película, no se trata de una ballena ya que pertenece a la familia de los delfines oceánicos. Imagen: Robert Pitman, NOAA.

Los humanos siempre dando problemas

Seguro que alguna vez has ido al zoo o a algún acuario en el que has visto delfines, orcas u otros cetáceos de pequeño tamaño. O bien te han fascinado en películas y series de tu infancia como es el caso de la saga de Liberad a Willy y Flipper, sin olvidar a Star Trek IV que ya en los años 80 introdujo el problema de las ballenas. Esto ha ayudado a algunos humanos a conocer a los cetáceos (al menos a unos pocos) e incluso a concienciarse de la importancia de estos animales.

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

A pesar de ello y de las múltiples figuras de protección que existen a nivel mundial, muchos de ellos se encuentran en peligro por causa directa o indirecta de la actividad humana.

Principales amenazas

  • Caza. A pesar de tener a casi todo el planeta en contra, aún hay países que continúan cazando cetáceos. El caso de la caza de ballenas por Islandia, Noruega y Japón (algunos asegurando fines científicos) es el más conocido.
  • Pesca. La sobreexplotación de recursos pesqueros deja sin alimento a estos mamíferos. Pero no es el único problema; muchos de estos animales mueren al quedar enganchados en redes y anzuelos (lo que algunos humanos llamarían simples daños colaterales).
  • Captura para cautiverio. Cada vez es menor, ya que muchos centros crían sus propios animales; pero lo cierto es que siguen existiendo desalmados que capturan cetáceos para meterlos en una vitrina.
  • Colisiones con embarcaciones. Determinados sistemas de posicionamiento como el sonar, que interfieren con sus sistemas de orientación pueden ayudar a desorientarlos y provocar que choquen contra barcos y otros elementos. También se producen choques con embarcaciones que no navegan a una velocidad adecuada al acercarse a estos animales.
  • Contaminación. Como es obvio, toda la basura y vertidos que echáis al mar tienen efectos muy negativos en los cetáceos: envenenamiento, ingesta de basura que provoca obstrucciones gástricas y respiratorias, heridas por enganches, etc.
  • Pérdida y alteración de hábitat. La construcción de puertos, plataformas petrolíferas y otras estructuras alteran sus hogares. Por su parte, el cambio climático que influye en la temperatura del agua los afecta también gravemente, en especial a aquellas especies que viven en latitudes más altas.

¿Cuales son los cetáceos más amenazados?

Según datos de la lista roja de la UICN, la mayor parte de los cetáceos se encuentran clasificados como Vulnerables (VU) y En Peligro (EN); pero existen 5 especies y subespecies En Peligro Crítico (CR) lo que hace su situación muy preocupante.

5. Delfín de Maui

Este hermoso delfín, uno de los cetáceos de nuestras antípodas, corre el peligro de desparecer en poco tiempo. Imagen: OneGreenPlanet
Este hermoso delfín, uno de los cetáceos de nuestras antípodas, corre el peligro de desparecer en poco tiempo. Imagen: OneGreenPlanet

Se trata de una subespecie del delfín Héctor (Cephalorhynchus hectori maui) que habita en las costas del noroeste de la Isla Norte en Nueva Zelanda. El último censo de población estimó que quedaban unos 111 ejemplares, de los cuales la mitad eran adultos capaces de reproducirse.

4. Rorcual azul antártico

No confundir con el rorcual antártico a secas. Esta subespecie de rorcual azul (Balaenoptera musculus intermedia) habita en las frías aguas del Océano Antártico y los demás océanos colindantes. Su población aumenta lentamente a pesar de que aún se mantiene por debajo de las cifras que había en 1914. Esta ha sido una de las especies más amenazadas por la caza indiscriminada.

3. Marsopa del Yangtze

Es de uno de esos pocos cetáceos que habitan en aguas dulces. Esta subespecie de marsopa (Neophocaena asiaeorientalis asiaeorientalis) es un endemismo de Río Yangtze cuya población está decreciendo (según la UICN su número oscila entre 500 y 1800 marsopas adultas). Antiguamente se las cazaba para obtener su grasa por motivos medicinales. Pero actualmente están amenazadas por las alteraciones en el cauce del río y su contaminación.

Te dejo este vídeo en inglés para que la conozcas un poco mejor.

2. Vaquita marina

Este cetáceo llamado por los científicos Phocoena sinus -que parece un delfín chato- habita el el Golfo de California. Los datos de su población no son exactos; en 1997 se censaron unas 567 vaquitas y desde entonces la población no ha parado de disminuir. Un estudio de 2007 afirmaba que quedaban unas 150, lo que indica que con ese ritmo de desaparición lo más probable es que sobrevivan en torno a los 90 ejemplares.

El uso de determinado tipo de redes es lo que más daño está haciendo a esta especie de marsopa. Imagen: Paula Olson, NOAA
El uso de determinado tipo de redes es lo que más daño está haciendo a esta especie de marsopa. Imagen: Paula Olson, NOAA

1. Delfín de China

El Lipotes vexillifer al que los chinos llaman baiji se creyó extinto en 2006, tras años sin avistar ningún ejemplar. Afortunadamente, al año siguiente se volvió a encontrar a La Diosa del Yangtze (así la apodan ya que comparte hábitat con la marsopa) pero su población, amenazada por la construcción de presas, principalmente, disminuyó hasta los 7 ejemplares de 2013, lo que hace pensar que se haya extinguido definitivamente.

Ojala que la próxima vez que hable de estos cetáceos sea para dar una buena noticia.

Esta imagen de un Lipotes vexillifer podría no volver a hacerse si se confirma que, definitivamente, se ha extinguido. Foto: © Research Centre for Aquatic Biodiversity and Resource Conservation of the Chinese Academy of Sciences.
Esta imagen de un Lipotes vexillifer podría no volver a hacerse si se confirma que, definitivamente, se ha extinguido. Foto: © Research Centre for Aquatic Biodiversity and Resource Conservation of the Chinese Academy of Sciences extraída de WWF.
PUBLICIDAD

Deja un comentario