Los detergentes y otros contaminantes hacen que el agua tenga este aspecto tan poco salubre. Imagen: Eurico Zimbres

Cosas que deberías saber sobre la contaminación del agua

¿Te has imaginado alguna vez que puedes estar llenando tu cuerpo de componentes tóxicos a causa del agua? Como bien sabes, este líquido es un elemento indispensable para la vida en nuestro planeta. A este cangrejo no le cabe en la cabeza que el ser humano desconozca las consecuencias de la contaminación del agua, que no sólo causa problemas ambientales; también afecta a la salud de las personas (esto te incluye, ¡si eres persona!) ¿Tan poco os queŕeis los homo sapiens, leñe?

PUBLICIDAD
Los detergentes y otros contaminantes hacen que el agua tenga este aspecto tan poco salubre. Imagen: Eurico Zimbres
No, no son placas de hielo flotando el en agua. Los detergentes y otros contaminantes hacen que el agua tenga este aspecto tan poco salubre. Imagen: Eurico Zimbres

¿Por qué se contaminan?

Antes de contarte los efectos y las posibles soluciones, quiero que sepas que la situación de las aguas a nivel mundial deja más que desear que la honestidad de los políticos. Aparte de a los ríos y océanos (que son de los que más se habla), el problema también afecta a:

  • Aguas subterráneas. Las mismas de las que se nutren los vegetales que luego son ingeridos.
  • Lagos, en donde un montón de seres vivos habitan.
  • Glaciares que, aunque estén quietos, pueden derretirse y contaminar al resto de las aguas.
  • Agua atmosférica. Esa que cae con la lluvia, arrastrando toxinas emitidas muy muy lejos.

Si bien es cierto que hay factores naturales que contribuyen con la contaminación del agua (como las erupciones volcánicas o la sequía natural), los más dañinos los causa… ¿Sabes quién? ¡BINGO! El ser humano. Bajo mi perspectiva cangrejil, los más importantes son:

  • Vertidos directos. Residuos que se echan al agua, como si fuera un vertedero. No sólo me refiero a la basura común y corriente; también incluyo a desechos industriales que incluyen componentes tóxicos.
  • Filtraciones. El suelo es como un colador por el que pasa el agua para llenar los acuíferos. Pero la Madre Naturaleza no lo diseñó para filtrar los componentes químicos perjudiciales.
  • Concentración de químicos. La sobreexplotación de acuíferos y reservas hace que los elementos químicos que hay en el agua por naturaleza y por contaminación se concentren.

Los elementos que provocan la alteración son muy variados. Grosso modo, van desde plásticos (recuerda la desagradable isla que flota en el Pacífico) hasta el aumento de la temperatura. Esto último suena raro, ¿verdad? Te recuerdo que contaminante es cualquier cosa que altere las condiciones normales, en este caso del agua. Para profundizar un poco, te cuento que los más dañinos son:

  • Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
  • Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
  • Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio y otros metales pesados.
  • Microorganismos patógenos. Que causan enfermedades en animales (como tú) y plantas.
  • Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles. ¿Te acuerdas del chapapote del desastre del Prestige y el famoso Nunca mais?

En muchas ocasiones el problema grave no está en los vertidos en sí mismos, como ocurre por ejemplo con determinados plásticos. Las peores consecuencias surgen cuando esos vertidos se descomponen y generar contaminantes peores que el que los origina.

Efectos de la contaminación del agua

Se dice que la vida en el planeta Tierra se originó gracias a este elemento, lo cual hace ver su importancia. Es por ello que la contaminación del agua atenta contra la supervivencia de las especies. Y, sí, Homo sapiens, tú también eres una especie. Algunas de las consecuencias de su alteración son:

  • Millones de personas en el mundo sufren la contaminación del agua además de su falta. Imagen: Bob Metcalf
    Millones de personas en el mundo sufren la contaminación del agua además de su falta. Imagen: Bob Metcalf

    Destrucción de ecosistemas acuáticos. Muchos animales acuáticos como este cangrejo pierden su hogar debido a que se convierte en inhabitable.

  • Enfermedades parasitarias. El consumo de agua contaminada con microorganismos patógenos puede generar procesos diarreicos, salmonelosis, cólera, fiebre tifoidea, esquistosomiasis, etc. Y te recuerdo que Las enfermedades parasitarias e infeccionas se consideran la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.
  • Lesiones en animales acuáticos. Residuos como los plásticos pueden provocar daños generales y obstrucciones en las vías gástricas así como respiratorias de animales.
  • Envenenamiento y muerte. Los metales pesados y otras sustancias provocan envenenamiento que puede, en el peor de los casos, generar enfermedades dañinas e incurables. Como ya te conté en este articulo, hay personas que se han muerto por la contaminación.
  • La bioacumulación en seres vivos hace que los contaminantes se encuentren en mayores cantidades en la parte más alta de la cadena trófica, pudiendo llegar a causar también envenenamientos. Por ejemplo, el mercurio que contiene el pescado que cenaste anoche se va a quedar en tu organismo.
  • Lluvia ácida. Si el agua contaminada se evapora, se puede generar este terrible fenómeno del que puedes aprender más en este artículo.

Otros efectos

No sé si has tenido suficiente. La verdad es que a mí ya se me revuelven las tripas (y no porque me coma las larvas crudas).  Si quieres conocer más efectos graves, algunos de ellos son:

  • Empeoramiento en el desarrollo de la vida. La calidad del agua tiene efectos directos en el desarrollo de los seres vivos, e incluso sobre la fertilidad. Especies, como algunos anfibios que se consideran indicadores de la calidad de las aguas, se ven gravemente afectadas por cualquier variación en sus hábitats acuáticos.
  • La diversidad microbiana también se ve afectada por cambios en su entorno, como el aumento de temperatura o de determinados nutrientes.
  • La eutrofización conlleva a la falta de oxigeno disuelto en el agua y a la muerte de los seres vivos que habitan en la masa de agua que lo sufre.
  • El cambio en las condiciones de los hábitats acuáticos puede favorecer la aparición de especies invasoras.

¿Hay solución?

Pocas cosas hay en el mundo sin solución y la contaminación del agua no es una de ellas. Eso sí, si el ser humano no pone de su parte entonces si que nos vamos todos a la porra.

Lo primero sería evitar los vertidos y esto implica, entre otras cosas, aplicar correctamente la legislación. ¿Cuántas industrias están vertiendo porquería al agua pasándose por el forro alto las leyes? Ojo, que también las administraciones lo hacen  por falta de recursos o porque hay sobres de por medio pasan por alto estos graves delitos ecológicos.

Hay contaminantes del agua muy difíciles de eliminar. Y si no que se lo digan a los que sufrieron el Prestige. Imagen: Marine Photobank
Hay contaminantes del agua muy difíciles de eliminar. Y si no que se lo digan a los que sufrieron el Prestige. Imagen: Marine Photobank

El último recurso es tratar el agua una vez contaminada. La forma más extendida es el uso de depuradoras, pero hay determinados contaminantes que aún se escapan a ellas o no pueden aplicarse en todas partes.

Los denominados biorremediadores son la tabla de salvación. Se trata de seres vivos que eliminan los contaminantes del agua u otro medio. Por ejemplo: en algún vertido de balsas mineras se han utilizado determinadas plantas para absorber metales pesados de aguas y suelo. También se están investigando microorganismos (bacterias, hongos e incluso algas) que puedan digerir hidrocarburos.

A pesar de que me alegro que la investigación para remediar la contaminación del agua avance, este cangrejo sigue pensando que la prevención es la mejor forma de combatirla antes de que todos acabemos viviendo entre espumarajos raros y galletas de chapapote.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Cosas que deberías saber sobre la contaminación del agua

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario