Aquí está la personificación de la maldad repartiendo peste por dónde va. Imagen: MikeMurphy

Las mayores amenazas de la biodiversidad

Estaba yo en mi cueva pensando en el domingo que viene, que es el Día Mundial de la Biodiversidad, y acabé preguntándome si todos los seres vivos corríamos el mismo peligro y cuales eran las mayores amenazas de la biodiversidad. Así que me he dedicado a a investigar para solventar mi duda y así aprovechar para contártelo también a ti; pero en lugar de ir especie por especie, esta vez te hablo de grupos mucho más amplios: los reinos.

PUBLICIDAD

Hay reinos y reinos

Lo primero es los primero, ¿qué es un reino cuándo hablamos de biología? Muy sencillo es la forma más general de dividir a los seres vivos según sus características. Existen diversas formas de hacer esta división; la más común y más utilizada hasta los años 80 del siglo pasado es la de los 5 reinos (Plantae, Animalia, Fungi, Monera y Protista). En 2015 se propuso clasificar a los seres vivos en 7 reinos englobados en dos superreinos, Prokaryota y Eukaryota; esta me parece la más sencilla y lógica así que es la que este cangrejo va a utilizar. Los 7 reinos (si, se que esto suena a Juego de Tronos o algo similar) son:

  • Bacteria. Lo forman organismos unicelulares procariotas, es decir, las células carecen de núcleo y tienen su ADN libre. Existe una gran variedad en la naturaleza.
La E. coli forma parte del fascinante reino Bacteria. Pero no todos sus componentes son perjudiciales para la salud. Imagen: NIAID
La E. coli forma parte del fascinante reino Bacteria. Pero no todos sus componentes son perjudiciales para la salud.
Imagen: NIAID
  • Archaea. Son similares a las bacterias, pero más simples ya que pueden carecer de algunos orgánulos membranosos.
  • Protozoa. Están incluidas las formas eucariontes más simples: organismos unicelulares con un núcleo que contiene su ADN.
  • Chromista. Engloba gran parte de las algas, diatomeas y oomicetos, todos ellos organismos autótrofos.
  • Plantae. Son organismos eucariontes capaces de hacer la fotosíntesis, vamos las plantas de toda la vida y algunas algas.
  • Fungi. Como el resto de los organismos pluricelulares son eucariontes, pero no te equivoques muchos hongos y todas las levaduras son unicelulares. Todos los de este reino son autótrofos pero no hacen la fotosíntesis.
  • Animalia. Son organismos eucariontes heterótrofos, cómo aquel que dice tienen que buscarse el alimento, y pueden ser unicelulares o pluricelulares.

Una vez que conoces los reinos te dejo tiempo para que hagas tus apuestas. ¿Qué me dices? ¿Cuál es el que tiene más especies amenazadas?

Pues según la UICN hay 2.542 especies animales en peligro crítico (CR) y 3801 en peligro (EN); en cambio no hay bacterias, arqueas y protozoos clasificados en ninguna de las dos categorías, no se si se debe a que soportan de todo o a que no hay un seguimiento a los individuos de estos reinos (cosa que entendería, si es difícil seguirle la pista a algunos animales no me puedo imaginar como sería con una célula microscópica).

Dime de qué reino eres y te diré tus mayores amenazas

La mayor parte de las amenazas de la biodiversidad son comunes a todos los seres vivos. Pero hay algunas que afectan en mayor grado a unos reinos, e incluso a algunos filos (en lo que se dividen los reinos), que a otros.

Chromista, los menos amenazados

Este reino tiene 4 especies en peligro crítico y 1 en peligro de extinción. Claro que tan sólo hay 15 especies en la Lista Roja de la UICN, lo que me lleva a pensar que no es que no estén amenazados, si no más bien que no se hayan estudiado lo suficiente ¿Será por que al ser tan chiquitines pasan desapercibidos?

Sea cómo sea, sus principales amenazas son las especies invasoras y el cambio climático.

El cambio climático no sólo amenaza el hielo del Ártico. Imagen: NASA Goddard Space Flight Center
El cambio climático no sólo amenaza el hielo del Ártico.
Imagen: NASA Goddard Space Flight Center

Plantae, el segundo reino más amenazado

Con 3.510 especies en peligro de extinción y 2.347 en peligro crítico está casi a la par que el reino Animalia. ¿A qué se deben estas cifras? Siendo sincero creo que es por que las plantas y los animales somos más fáciles de estudiar (entre otras razones por su tamaño) y puede saberse con más facilidad si nuestro numero decrece o no.

Dejando de lado a quién acosan más los científicos vamos con las amenazas que acechan a este reino. Las dos más importantes, con mucha diferencia, son:

  1. La agricultura y acuicultura que les come terreno a sus hábitats naturales.
  2. Su uso como recurso biológico para alimentación, obtención de fármacos y otras industrias como la maderera, o la textil. El problema no es el uso en sí, si no su sobre-explotación.
El uso de superficie forestal para agricultura en una de las mayores amenazas para el reino Plantae. Imagen: carrstuff
El uso de superficie forestal para agricultura en una de las mayores amenazas para el reino Plantae.
Imagen: carrstuff

Fungi, ser una seta no te salva de estar en peligro

La verdad es que a este reino le pasa lo mismo que al Chromista: tiene muy pocas especies en la Lista roja, tan sólo 34. De ellas 5 están en peligro crítico y 11 en peligro de extinción. ¿Pero cuáles son sus amenazas más significativas?

  1. Su uso como recurso biológico.
  2. El desarrollo urbano elimina sus hábitats naturales.
  3. Las perturbaciones e intrusiones del ser humano.

Animalia, los más numerosos

59.033 especies animales estamos catalogadas en la Lista Roja de la UICN. Más de la décima parte está en peligro crítico o en peligro de extinción, como muestran los datos que te di antes. Eso son muchos seres vivos.

Otro dato sorprendente son las mayores amenazas que sufren los integrantes de este reino, que son exactamente las mismas que Plantae, pero en distinto orden:

  1. Su uso como recurso biológico.
  2. Impactos de la agricultura y acuicultura.
  3. A mucha distancia de los anteriores están las especies invasoras.
Charlie the Mudbug es la representación de una de las amenazas más importantes para el reino animal: la introducción de especies. Imagen: MikeMurphy
Charlie the Mudbug es la representación de una de las amenazas más importantes para el reino animal: la introducción de especies.
Imagen: MikeMurphy

Te he hablado de las dos o tres amenazas mayores que afectan a cada reino. Esto no quiere decir que otras como la fragmentación de hábitats o la contaminación no tengan nada que ver con la situación de sus especies. Otra cosa en la que me gustaría que te fijases es que todas y cada una de las amenazas, sea del reino que sea la especie, vienen de la mano del ser humano; así que en definitiva podría decir que la mayor amenaza para la biodiversidad es el Homo sapiens.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Las mayores amenazas de la biodiversidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario