La degradación de los Monegros es preocupante y se debe a impactos producidos por la actividad humana, como es el festival que se ha estado realizando durante 20 años en esta zona. Imagen: Smoobs

¿Cuáles son las consecuencias de este invierno cálido?

El 2015 ha sido un año bastante caluroso y seco que nos está dejando un invierno cálido un tanto preocupante. Queda patente que, aunque las temperaturas empiezan a bajar, estas últimas semanas han sido bastante más calurosas de lo que es habitual. La ausencia de precipitaciones hace que la nieve no haya coronado muchas montañas que, por estas fechas, ya deberían vestir de blanco. Este buen tiempo, como le llamáis muchos humanos, no es tal. Y lo único que puede traer con él es efectos bastante nocivos para la naturaleza y para vuestra querida y destructiva economía.

PUBLICIDAD
Sin el frío y las precipitaciones del invierno, habrá plantas que no veremos en primavera. Imagen: StockSnap
Sin el frío y las precipitaciones del invierno, habrá plantas que no veremos en primavera.
Imagen: StockSnap

¿A dónde nos lleva este invierno cálido?

No quiero ser alarmista, pero creo que -como humano que eres- debes ser consciente de las terribles consecuencias para la humanidad y toda la biodiversidad que puede tener este tiempo loco. No olvides que todos formamos parte del mismo sistema; un sistema que se encuentra en un delicado equilibrio que debe mantenerse para sobrevivir.

Alteración de la flora y la fauna

Ahora mismo, la estación climatológica no se corresponde con la estación astronómica. A causa de las temperaturas de este invierno cálido, aún hay plantas caducifolias que conservan sus hojas pese a que no deberían tener ni una. Pero este no es el único suceso extraño. Si el invierno no llega en condiciones, los seres vivos nos volveremos locos de remate:

  • Ciertas plantas de floración primaveral han vuelto a florecer e incluso han dado frutos. Puede parecer bueno para la agricultura, pero todo lo contrario. Las plantas que no son anuales pierden su vigor y, cuando pasa esto, en primavera (la verdadera) tienen menos flores y producen frutos de peor calidad.
  • Hay plantas que necesitan de un periodo frío para florecer, como es el caso de muchos bulbos como los tulipanes. Por el contrario, otras plantas florecerán antes de tiempo a causa de que las altas temperaturas les harán creer que la primavera ha llegado.
  • La falta de lluvia también causará que las plantas den menos frutos y de peor calidad.
  • Algunos animales, especialmente insectos como las avispas, siguen viéndose estos días. Esto puede llegar a ser un problema en el caso del control de plagas y en el desarrollo de su propia vida.
  • Como lleva ocurriendo algunos años, hay animales que no han llegado a migrar a causa de que las temperaturas no son frías y pueden encontrar comida durante todo el año. Por otro lado, los animales que hibernamos hemos alterado nuestro ciclo, ya que dependemos tanto de los periodos de luz como de las temperaturas.
  • Es muy probable que el periodo de floración y la vuelta a la actividad de algunos animales se desacople, dificultando la polinización e impidiendo que algunos, como las abejas, encuentren alimento.

Todas estas consecuencias del clima caluroso son, a su vez, origen de otros problemas que pueden tener muchos impactos en la naturaleza, la salud y en la economía mundial. Por mucho que queráis negarlo, los humanos necesitáis alimentos que provee la naturaleza.

Falta de agua

Los neveros deberían verse así, pero lo cierto es que este año apenas hay. Imagen: Miguel303xm
Los neveros deberían verse así, pero lo cierto es que este año apenas hay. Imagen: Miguel303xm

Aún no ha llovido ni nevado como es debido. Y, por desgracia para todos, parte del agua que debería haber caído en España se ha quedado en Reino Unido provocando severas inundaciones.

Si la cosa sigue así, la escasez de agua para el año que viene está asegurada, especialmente por la falta de reservas en los neveros de alta montaña. La sequía, de la que te hablé el lunes, es algo común en el área mediterránea. Pero, si a la falta de lluvia se le une un invierno cálido, esta puede acentuarse de manera preocupante.

Además, el sector turístico se está viendo directamente perjudicado debido a que muchas pistas de esquí aún están lejos de abrirse por la ausencia de nieve.

Incendios forestales

Los incendios forestales son comunes tras un invierno calido y seco. Imagen: skeeze
Los incendios forestales son comunes tras un invierno cálido y seco. Imagen: skeeze

Los incendios forestales que están siendo noticia estos días se deben, además de a una mano negra (un incendio no empieza espontáneamente en 7 lugares diferentes al mismo tiempo), a la falta de lluvia y altas temperaturas que, encima, dificultan su extinción. Y si las cosas ya arden en invierno, ¿qué pasará en verano cuándo esté todo seco y haga un calor mortal? A nuestro país destacará desde la estación espacial internacional porque parecerá un cerilla.

Como ya comenté cuándo hablé de la desertificación, los incendios y la sequía provocan el aumento de la aridez y la erosión de los suelos favoreciendo el avance de los desiertos y la disminución de la masa vegetal.

¿Esto tiene que ver con el cambio climático?

No es la primera vez que España vive un invierno cálido ni será la última por causas completamente naturales. El clima varía de un año a otro por muchos factores cumpliendo una serie de ciclos totalmente naturales.

Sin embargo, el excelente trabajo que estáis haciendo al desequilibrar la atmósfera (el único elemento que nos protege del espacio exterior) está contribuyendo a que el ciclo natural se vea alterado. Y, lo que es peor, que siga más alterado en un futuro con unas consecuencias impredecibles. Pero, si en España el clima realmente evoluciona hacia uno más cálido y seco, ya te puedes imaginar la que se nos avecina tras leer este artículo.

PUBLICIDAD

Un comentario en “¿Cuáles son las consecuencias de este invierno cálido?

Deja un comentario