Los humanos conocéis a os habitantes de una colmena gracias a la abeja Maya. Imagen de: quoteimg.com

5 dibujos animados que te enseñaron a respetar la naturaleza

La mayor parte de los humanos os pasasteis, cuando erais cachorros, mucho tiempo pegados a la televisión viendo dibujos animados (sí, esto fue entes de la llegada de internet a los hogares y la era de los móviles inteligentes que no sólo se encargan de explotar y matar personas). Si te da por pensar un poco, seguramente te des cuenta que estas series transmiten unos cuantos valores (o por lo menos lo hacían antes). Por eso, hoy he querido hacerte volver a la infancia y recordarte (o darte a conocer) algunas series con las que aprendiste la importancia y el respeto a la naturaleza.

PUBLICIDAD

1. David el gnomo

La serie emitió en España sus 26 capítulos por primera vez en 1985 con numerosas reposiciones posteriores. Muchos niños entonaban el “Soy un gnomo…” como si de un himno se tratase. Y no es para menos, estos dibujos animados en los que te cuentan las aventuras de David, un gnomo médico que ayuda a cualquiera que lo necesite, están llenos de valores. La amistad, el amor a la familia y el respeto a la naturaleza inundan todos y cada uno de sus capítulos; tanto es así que el primer episodio empieza de esta manera: Esta serie está basada en la propia naturaleza y ella es en realidad la principal protagonista.

Uno de mis esbirros humanos me ha dicho que si no sabes quienes son Holley, Poopey Pat y Pot no has tenido infancia (o la has tenido muy, muy recientemente). Estos cuatro trols, un poco torpes, malolientes y bobos, eran los ‘malos’ de la serie que le intentaban hacer la vida imposible a David el gnomo y a su fiel zorro Swift durante sus aventuras.

2. El Capitán Planeta, el superheroe ecologista

El Capitán Planeta y los planetarios era una serie de carácter ecologista, que intentaba inculcar el respeto al medio ambiente, se empezó a emitir en 1990 en España, contando con 6 temporadas con 113 capítulos en total.

El argumento era bastante sencillo: Gaia, el espíritu de la Tierra (se rompieron la cabeza buscando un nombre original…), invocaba a 5 chicos (supuestamente uno de cada continente, pero a mi no me salen las cuentas, hay 2 americanos y ninguno de Oceanía) para que, con los poderes que les había otorgado, parasen los destrozos que se estaban cometiendo en su contra.

Cuando la cosas se les iban de las pinzas y ninguno de los chicos podía hacer nada, juntaban sus anillos (Un anillo para atraerlos a todos…) e invocaban a Saur… digo al Capitán Planeta que ponía fin a los problemas en un pis-pas y acababa diciendo eso de: el poder es vuestro. Frase muy buena, pero que nadie pareció hacer caso.

3. El Bosque de Tallac, osos y naturaleza

Una de las series más veteranas de los dibujos animados que te traigo hoy. Estos dibujos animados de Nippon Animation se estrenaron en España a finales de 1978 y son más conocidos como Jackie y Nuca.

Sus 26 episodios cuentan las aventuras y desventuras de dos oseznos huérfanos, Jackie y Nuca, que son cuidados por dos niños humanos tras la muerte por un tiro de su madre. Posteriormente, los pequeños osos grizzlie son secuestrados por un cazador que decide hacer dinero a costa de ellos utilizándolos en peleas de perros. Senda, uno de los niños, busca a los oseznos desesperadamente, encontrándolos cuando ha pasado mucho tiempo y casi los había dado por perdidos. Al lograrlo, estos consiguen escapar de su captor y regresan al Bosque de Tallac. Eso sí, ya creciditos.

Con esta serie de dibujos animados muchos niños aprendieron lo que era la caza ilegal. Imagen: bobbiesbioscoop
Con esta serie, muchos niños aprendieron qué es la caza ilegal. Imagen: bobbiesbioscoop

4. Seabert contra la caza de focas y el maltrato animal

Esta serie de los 80, ambientada en Groenlandia, habla a través de las aventuras de Seabert, una pequeña foca, del crudo tema de la caza masiva de focas a causa de su piel.

Pero la foca no está sola en sus aventuras (a pesar de ser huérfana como la mayor parte de los protas de estas series), la acompañan dos niños Aura, una chica inuit, y Tommy, el sobrino del malvado cazador Smoky.

Los tres lucharán contra los malos defendiendo no solo a las focas si no, además, a otros animales en peligro.

5. La abeja Maya, dibujos animados actualizados

Si digo: En un país multicolor… ¿Sabrías continuar? Estos son otros dibujos animados de los que mis esbirros aseguran que si no has visto es que no has sido niño jamás.

Esta serie, también de Nippon Animation, se estrenó en RTVE en el mismo año que El Bosque de Tallac. En 2013 sufrió una modernización pasando sus aventuras al 3D (modernizarse o morir, o eso dicen). Como David el gnomo, ha pasado por una reposición tras otra, de manera que ningún niño español en los últimos casi 40 años puede decir que no la ha visto.

Maya, desde la visión de una pequeña abeja obrera, nos cuenta qué es la naturaleza, desde la organización de una colmena hasta el funcionamiento de los ecosistemas, de una manera sencilla, accesible y muy entretenida.

Como te habrás dado cuenta me he dejado algunas otras series míticas, como Heidi o la Llamada de los gnomos. Pero tranquilo, que el repaso a los dibujos animados con los que aprendiste a respetar la naturaleza no se queda aquí, habrá más entregas. Palabra de cangrejo 😉

PUBLICIDAD

2 comentarios en “5 dibujos animados que te enseñaron a respetar la naturaleza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario