La importancia de celebrar el Día de la naturaleza

Mañana, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, o de la vida silvestre, con motivo del aniversario de la creación del Convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). El tema elegido por la ONU este año es: El futuro de la vida salvaje está en nuestras manos.

PUBLICIDAD
Logo oficial de la campaña de este año. La ONU y este cangrejo te anima a que lo difundas por las redes ;) Imagen: world wild life day
Logo oficial de la campaña de este año. La ONU y este cangrejo te anima a que lo difundas por las redes 😉
Imagen: world wild life day

Este año la campaña pone especial atención en los elefantes, ya que es una de las especies más amenazadas a causa del trafico y la caza furtiva, además de ser una especie bastante conocida y representativa de la fauna salvaje africana y asiática.

Conservar para vivir

Lo que este día celebra no es algo que se quede en el 3 de marzo o en la semana en la que se vean las campañas. Debería ser un día más en el camino de la educación y concienciación de muchas personas que no saben, o no quieren saber, que la naturaleza es esencial para la supervivencia del ser humano y del planeta Tierra.

Este año la campaña del Día Mundial de la Naturaleza se centra en los elefantes. Pero no debemos olvidar que hay más de 7000 especies, solo de animales, en peligro. Imagen: World Wildlife Day
Este año la campaña del Día Mundial de la Naturaleza se centra en los elefantes. Pero no debemos olvidar que hay más de 7000 especies, solo de animales, en peligro. Imagen: World Wildlife Day

Es el deber de todos hacer ver que la vida silvestre no sólo son los animales que ves en los documentales de La 2 o cuando (si la cuenta corriente lo permite) te vas de safari, y que el ser humano la necesita por distintos motivos:

  • Obtención de recursos. Vuestra alimentación, medicamentos, ropa y muchas otras cosas dependen de la vida silvestre.
  • Equilibrio climático. Es muy importante que se sepa la obligatoriedad de mantener los ecosistemas y ciclos biológicos de la Tierra. Sólo con ellos el planeta regula el clima correctamente, elimina parte de la contaminación, evita la desertificación y otros sucesos relacionados, directamente o indirectamente, con la perdida de biodiversidad.
  • Humanos. Muchas tribus indígenas dependen de la vida silvestre, de la misma manera que muchas tradiciones no serían lo mismo sin su estrecha relación con la naturaleza.
  • Vivir con dignidad. Eliminar el trafico de especies, la deforestación y la caza ilegal, al igual que otros delitos medioambientales, ayuda a detener muchos crímenes que se comenten contra las personas. Ya que la mayor parte de estos están relacionados íntimamente, o son tapadera, de otros como la esclavitud, el trafico de armas, el tráfico de drogas y numerosos conflictos armados (esos que según los medios no son guerras y no tienen importancia).

¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Naturaleza?

Con la celebración de este día, que sólo lleva haciéndose desde 2013, se pretende:

  • Concienciar acerca de los beneficios de la conservación de la naturaleza y la vida salvaje.
  • Recordar la necesidad de combatir los delitos en contra de la naturaleza. Como son el trafico de especies o la caza ilegal.
  • Celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre que existe en nuestro planeta.
  • Hacer hincapié, mediante los diversos temas que se eligen cada año, en que el vinculo existente entre la vida silvestre, el hombre y el desarrollo sostenible es indisoluble.

Así que, mi querido Homo sapiens, hazle llegar a todos los de tu especie tu preocupación celebrando este día por todo lo alto. Enséñale a tus amigos, hermanos, madre, abuelos, vecinos o a los niños de tu barrio la importancia de cuidar y amar la naturaleza.

PUBLICIDAD

Un comentario en “La importancia de celebrar el Día de la naturaleza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario