Los humedales y el convenio Ramsar

Ayer, día 2 de febrero, fue el Día Mundial de los Humedales tal y como te conté en mi primera noticia. Junto con los bosques tropicales, se trata de los lugares del planeta mayor biodiversidad hay. Pero no sólo eso; como vimos ayer, los humedales tienen un papel muy importante para los humanos y es por eso que el lema que ha elegido Ramsar este año es Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles.

PUBLICIDAD

Ramsar y los humedales

La celebración de este día se debe al aniversario de la firma de Convenio de Ramsar (su nombre se debe a la ciudad iraní dónde se firmó), que se llevó a cabo en 1971. Este importante convenio es la figura de protección de los ecosistemas acuáticos más importante a nivel mundial. En la actualidad, en su lista se incluyen más de 2.000 humedales de todo el planeta. De todos ellos, 74 son españoles lo que sitúa a nuestro país en el tercer puesto respecto al número de humedales protegidos (¡sorprendentemente, España está entre los primeros de algo bueno que no es el fútbol!).

La Albufera de Valencia es uno de los humedales más conocidos de Ramsar en España. Imagen: Alberto Ceballos
La Albufera de Valencia es uno de los humedales más conocidos de Ramsar en España.
Imagen: Alberto Ceballos

Definición y tipos

Pero, ¿qué pinzas es un humedal? Pues, según el convenio, se define como: una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Los más de 2.000 humedales, que a simple vista pueden ser completamente diferentes unos de otros, pueden clasificarse en 5 tipos básicos según sus características morfológicas:

  1. Palustres. No, no es un charco lleno de palos; son ecosistemas que tienen agua casi siempre (en mayor o menor cantidad), como pueden ser las ciénagas, las marismas o los pantanos (tanto naturales como artificiales).
  2. Lacustres. Estos ecosistemas se caracterizan por tener agua casi siempre (como los palustres), pero con muy baja circulación. En este tipo se incluyen lagos y lagunas.
  3. Estuarios. Es el lugar dónde un río desemboca en el mar; tiene la característica especial de que su salinidad es intermedia al mezclarse el agua marina con la procedente de río dando ecosistemas únicos como los deltas o las marismas.
  4. Ribereños. Son aquellas zonas inundables a causa de crecidas de ríos, entre otros, como los meandros o las llanuras de inundación.
  5. Marinos. Son aquellos a los que no les afectan los caudales fluviales (o lo que viene siendo lo mismo: todo lo demás).

Amenazas

Quizás te parezca mentira que los humanos dependáis tanto de los humedales, pues son zonas donde la pesca es abundante y se cultivan multitud de plantas (el arroz es un claro ejemplo). Aún así, las amenazas se deben en su totalidad a la intervención del Homo sapiens y son las siguientes:

  • Sobreexplotación de recursos hídricos.
  • Actividad agrícola muy intensa.
  • Introducción de especies exóticas, especialmente peces y moluscos.
  • Contaminación de las aguas y eutofización.
  • Construcción de infraestructuras como presas.
  • Cambio climático. Este afecta aumentando las sequías o las inundaciones, en función del lugar.

Algunos humedales del mundo

La mayor parte de lo humedales están íntimamente ligados a las aves. Así por ejemplo, en España la mayor parte de los humedales incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar son lugares de cría y de invernada de multitud de especies. Pero, obviamente, no son los únicos seres vivos que habitan en ellos, la diversidad en los humedales es muy amplia, tanto como humedales hay. ¿Quieres conocer algunos de esos lugares?

Ría de Ribadeo

La ría que forma la desembocadura del Eo está catalogada como estuario. Imagen: susobande
La ría que forma la desembocadura del Eo está catalogada como estuario. Imagen: susobande

Este humedal no es tan conocido como Doñana, las tablas de Daimiel o el delta del Ebro. Se encuentra en el límite entre Galicia y Asturias delimitado por la desembocadura del río Eo (de ahí el nombre Ribadeo).

Humedal de Whangamarino

No se si aves hay en este humedal, pero estoy seguro que hay mosquitos del tamaño de un Jumbo. Imagen: teara.govt.nz
No se si aves hay en este humedal, pero estoy seguro que hay mosquitos del tamaño de un Jumbo.
Imagen: teara.govt.nz

Este complicado conjunto de canales, aguas abiertas, pantanos y turberas se encuentra en Nueva Zelanda, nuestras antípodas.

 Manglares de Bhitarkanika

Los manglares desaparecen a ojos vista, aún se conservan algunos como estos de Bhitarkanika en India. Imagen: Marshman
Los manglares desaparecen a ojos vista, aún se conservan algunos como estos de Bhitarkanika en India.
Imagen: Marshman

Este impresionante bosque de manglares se encuentra en la costa este de la India. El pantano en el que se encuentran los manglares se sitúa en el delta de la desembocadura de tres ríos: Brahmani, Baitarani y Dhamara. La fauna que habita allí es muy variada incluyendo felinos como el gato pescador o la nutria.

Glaciar Vinciguerra

Estoy convencido que cuándo oyes hablar de humedales no se te pasa por la cabeza un glaciar. Imagen: ecoturismoargentina.com
Estoy convencido que cuándo oyes hablar de humedales no se te pasa por la cabeza un glaciar.
Imagen: ecoturismoargentina.com

Si, los glaciares también son humedales. Y este, situado en Tierra del Fuego, va asociado además a turberas. Se trata, además, del humedal Ramsar situado más al sur de todo el planeta. Se encuentra amenazado por la cría de caballos, la tala de árboles y la expansión urbanística.

PUBLICIDAD

Deja un comentario