Cangrejos de río por Europa

Estaba yo el otro día haciendo zapping por los canales de televisión humanos y me encontré con uno de esos programas en los que un reportero se va a un país y entrevista a todos los que se encuentre de su país de origen. Entonces, una idea empezó a surgir en mi mente de cangrejo: ¿Y si hiciese lo mismo con los cangrejos de río de mi especie, los Austropotamobius pallipes? Sería muy interesante conocer a mis primos europeos, sus costumbres y los problemas que tienen (que por algo la UICN nos clasifica como En Peligro).

PUBLICIDAD

Como de momento a ninguna productora de televisión le ha gustado la idea de un programa llamado Cangrejos de río por Europa (tendré que probar con Gran Cangrejo o Gandía Crab a ver si les gusta más), hoy en concienciación ambiental hablo de mis primos del viejo continente.

Poblaciones de cangrejos de río de Europa

Seguro que recuerdas el estudio que unos primates publicaron el año pasado, asegurando que los cangrejos de río ibéricos no eramos autóctonos (si no lo recuerdas puedes ver el post aquí). Según el estudio procedemos de los cangrejos italianos (Austropotamobius pallipes italicus o Austropotamobius italicus). Por mis santas pinzas, por mucho que insistan los del CSIC, me niego a ponerme el apellido italicus.

Polémicas aparte, las poblaciones ibérica e italiana no son las únicas que hay de mi especie en Europa. Tengo familia por casi todo el continente y ellos (aunque también se discute si algunos son Austropotamobius pallipes o subespecies), como yo, luchan con sus pinzas por su supervivencia. Bueno, que yo sepa, ¡ninguno tiene una web! Te cuento dónde están, por si un día te haces con una cámara y me echas una pinza con mi proyecto televisivo 😉

Mapa de espacios de la Red Natura 2000 en las que se pueden encontrar cangrejos de río. Fuente: MAGRAMA
Mapa de espacios de la Red Natura 2000 en las que se pueden encontrar cangrejos de río. Fuente: MAGRAMA

Alemania

Los ríos del suroeste del país germano tienen cangrejos de río aunque su población, datada por primera vez en 1989 (estoy seguro de la familia de mi primo Günther estaba allí antes de esa fecha), disminuye de manera escandalosa. Hablando de mi primo Günther, ¡ayer protagonizó una imagen en mi Facebook!

Mi primo Günther posando como modelo.
Mi primo Günther posando como modelo.

Bosnia

La poblaciones de Austropotamobius pallipes se encontraron en lagos y partes del sistema de drenaje del Mar Adriático en fechas bastante recientes:

  • En 1895 se dataron las poblaciones de Livno y del lago Boracko en el drenaje Neretva.
  • En 1960 las de los drenajes situados entre Gacko y Ljuta.

Croacia

Mis primos croatas se encontraban originariamente en las cuencas de los ríos que desembocaban al Adriático. Pero han desaparecido de algunos ríos como el Nereta, Ljuta y Vrljika (me quejaba de los nombres científicos, pero madre mía con estos…) a causa de la contaminación y la sobreexplotación de los cauces. Pero -cosa curiosa- gracias a los habitantes de la zona, se conservan cangrejos de río en los tributarios de los tres anteriores.

Eslovenia

Los cangrejos nativos eslovenos son, por desgracia, de los más afectados por la peste del cangrejo. Parece ser que el Aphanomyces astaci está poniendo en jaque tanto a mi especie como a los Astacus astacus allí. Las poblaciones que resisten se encuentran en los ríos de la vertiente adriática.

Francia

Aquí una foto de mi primo François, otro Austropotamobius pallipes, en Lhaut. Seamos sinceros, los cangrejos ibéricos somos más guapos ;) Imagen: Pmau
Aquí una foto de mi primo François en Lhaut. Seamos sinceros, los cangrejos ibéricos somos más guapos 😉
Imagen: Pmau

Los cangrejos de río se distribuyen por casi toda Francia: pero aún así su situación es muy preocupante. La peste del cangrejo, como curre con los primos eslovenos, los está afectando mucho a pesar de que se están haciendo unos esfuerzos enormes por reintroducir la especie en los ríos más afectados por el maldito hongo importado por el desgraciado de Charlie the Mudbug.

Irlanda

Hay quien dice los O’Malley y el resto de mi familia irlandesa son introducidos como los cangrejos ibéricos. Sea como sea, la población de Lough Lene ha desaparecido por completo a causa de la peste del cangrejo. El problema es que, a pesar de las reintroducciones e intentos de control de la plaga, el resto de los cangrejos de río irlandeses están en grave peligro de desaparecer.

Italia ¿Los Austropotamobius pallipes de río originales?

Dicen que somos originarios de Italia, lugar en donde nos extendemos por la mayor parte de la península. Se piensa que la introducción de Pacifastacus leniusculus (otro cangrejo de río europeo, pero originario de Austria) en 1981 en la región de Tirol del sur puede haber conducido a la desaparición de mis primos mafiosos allí. Menos mal que ahora tengo a mis esbirros humanos para los trabajos sucios…

El descenso de la población italiana se debe básicamente a las mismas razones que la población ibérica: contaminación, invasores y peste del cangrejo.

Montenegro

Los científicos piensan que las poblaciones de la cuenca del Danubio son naturales. En cambio, las presentes en los ríos que desembocan al Mediterráneo son introducidas (cómo no, los humanos jugando a ser Dios… Y me da igual que esto beneficie a los Austropotamobius pallipes). Es posible que los cangrejos montenegrinos sean los que tienen poblaciones más estables, pero no por ello libres de amenazas.

Reino Unido

Hay datos de la existencia de los cangrejos de mi especie allí desde hace más de 500 años, según los últimos estudios. Además, eran muy abundantes hasta la llegada del apestado de Charlie the Mudbug y sus colegas, los cangrejos señal. Sólo quedan cangrejos de río autóctonos en 8 de los 55 subafluentes del Támesis, siendo este un ejemplo de lo que está sucediendo en el resto del país.

Suiza

Mis primos suizos están en peligro crítico de desaparecer. Se trata de poblaciones aisladas en las regiones y valles alpinos occidentales, que se cree que son resultado de la introducción, muy sensibles a la peste del cangrejo.

A pesar de no llevarme del todo bien con algunos de mis primos (sólo tengo noticias de Günther, el resto no me escribe, quizás porque no sepan), la idea de que desaparezcan del mapa no me hace ninguna gracia. Así que espero que las medidas de conservación funcionen, que los malditos invasores vuelvan a su casa (Bye, bye mi picolissimo Chaaaaarlieee) y que yo pueda llevar a cabo mi proyecto de Cangrejos de río por Europa y entrevistarlos a todos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario