Tener las playas limpias es más sencillo de lo que parece. Imagen: makunin

Descubre la consecuencias de dejar basura en la playa

El pasado 24 de junio las playas de media España amanecieron dignas de ganar el premio a cochiquera del año. Parece ser que la mayor parte de los humanos que acuden a las hogueras de San Juan son incapaces de divertirse sin dejarlo todo lleno de basura. Si piensas que esto solo ocurre en esta fecha, causado por el exceso de alcohol y de fiesta, estás muy equivocado. Este problema pasa durante todo el verano. Dadas las fechas, no puedo dejar de hablar de las consecuencias de la basura en la playa. Y es que va todo mucho más allá de una foto fea.

PUBLICIDAD
La basura en la playa es un gran problema. Tan sólo en las costas gallegas se recogieron 180 toneladas de residuos tras la noche de San Juan. Imagen: EFE
La basura en la playa es un gran problema. Tan sólo en las costas gallegas se recogieron 180 toneladas de residuos tras la noche de San Juan. Imagen: EFE

¡Hay basura en la playa para todos!

Este cangrejo está convencido de que muchos humanos creen que los desperdicios desaparecen mágicamente. Que se los come el mar y se acabaron los problemas. O que viene alguien pagado por los impuestos de todos y la recoge. Pero nada más lejos de la realidad.

Convertir la inmaculada arena de la playa en el hogar ideal para alguien con síndrome de Diógenes tiene graves y muy diversas consecuencias tanto a nivel ambiental como humano. A esta basura en la playa, además, se le suman las aguas de ríos mal depuradas, los vertidos urbanos e industriales directos al mar e incluso las basura arrastrada en tormentas y otros fenómenos.

El mar menor se está muriendo por culpa del exceso de residuos.

Problemas para la salud humana

  • La existencia de organismos patógenos o sustancias tóxicas procedente de la basura puede provocar enfermedades, tanto por contacto directo con los tejidos (piel, ojos…) como al tragarse junto con el agua.
  • Heridas, cortes y otros daños en la piel provocados por residuos como cristales, latas o colillas mal apagadas. Los niños son más propensos a sufrir sus consecuencias.
  • La ingesta de marisco o pescado contaminado procedente de las aguas cercanas a la playa.

Consecuencias ambientales

  • Eutrofización de las aguas a causa de compuestos nitrogenados y fosfatos procedentes de aguas contaminadas o vertidos. Como está ocurriendo en el Mar menor.
  • La basura en la playa contribuye a la formación de las denominadas sopas de plásticos e islas de desperdicios en alta mar.
  • Desequilibrios en la cadena trófica provocando la proliferación de determinados organismos en lugar de otros. Como puede ser la proliferación del alga roja.
  • Daños a la fauna: heridas, malformaciones, obstrucciones del sistema respiratorio y aparato digestivo y muerte por envenenamiento.

    La alimentación a base de basura procedente de las playas no es nada sana para los animales. Imagen: Estudiantes-El País
    La alimentación a base de basura procedente de las playas no es nada sana para los animales.Imagen: Estudiantes-El País
  • Aparición de organismos patógenos y elementos tóxicos dañinos para los habitantes de la playa.
  • Pérdida de diversidad tanto a nivel terrestre como acuático.
  • Proliferación de especies invasoras.
  • Perdida de capacidad del mar de ejercer su función como sumidero de carbono.
  • Cambios en las condiciones abióticas de los ecosistemas, principalmente acuáticos, como la temperatura, la cantidad de sales disueltas, la cantidad de oxigeno disuelto, etc.
Los sumideros de carbono son esenciales para la vida, pues capturan el CO2 atmosférico.

El impacto económico de una playa llena de basura

  • Para un país que vende el turismo de sol y playa, tener sus costas llenas de residuos genera mala imagen. Eso significa menos visitantes y  menos ingresos.
  • Le cuesta dinero a las administraciones públicas. Las playas no se limpian solas y en caso de fiestas como las de San Juan es necesario un operativo especial de limpieza, que en lugar de disfrutar de su día de fiesta se encarga de limpiar la basura de los demás.
  • La pesca en aguas cercanas a la playa contaminada se verá afectada, produciéndose pérdidas importantes.

Algunos consejos para dejar la playa limpia

Está claro que a nadie le gusta la basura en la playa y este cangrejo siempre te ofrece alternativas. Así que si estás planeando tus vacaciones y vas a pasar algún día en la playa paseando o tomando el sol, aquí tienes algunos consejos para evitar que parezca un vertedero al final del día:

  • Todo lo que lleves contigo debe volver contigo.
  • Usa los cubos de basura que haya habilitados. Si no sabes si la playa a la que vas no tiene este servicio, lleva contigo una bolsa para la basura.
Dejar la playa limpia es más sencillo de lo que parece. Imagen: makunin
Dejar la playa limpia es más sencillo de lo que parece. Imagen: makunin
  • Nada de dejar colillas en la arena. Lleva un cenicero portátil o utiliza un vaso de plástico con un poco de agua (para apagar bien las colillas) y tíralo a la basura al final del día.
  • Lleva la comida en fiambreras reutilizables si vas a pasar todo el día.
  • Si te llevas a tu mascota, tras comprobar que puede acceder a la playa, recoge sus cacas y procura que no moleste a los de su alrededor (y con esto me refiero a cualquier ser vivo).
  • Usa los aseos públicos para tus necesidades.
  • Las duchas de la playa sólo son para quitarse la arena. Si pretendes utilizarla para darte un baño, cosa que es mejor que hagas en tu casa, hotel, etc., usa productos biodegradables.

Si quieres algunos consejos más para tu día veraniego los encontrarás aquí. Disfruta de tu día al aire libre junto al mar pero sin ser un guarro 😉

PUBLICIDAD

Deja un comentario