Los conejos son la presa favorita de estos felinos, así que sin ellos no habría lines. Imagen: LINXEXSITU

¡El lince ibérico se recupera con fuerza!

La recuperación del lince ibérico está de enhorabuena. Gracias a los esfuerzos que habéis realizado, durante los últimos 15 años la población del felino Lynx pardinus se ha cuatruplicado. De los apenas 100 ejemplares se ha pasado a contabilizar 404  a principios de este 2016. ¡Estos datos son para celebrarlos! Y, sinceramente, me devuelven UN POCO la confianza en el ser humano. Sin embargo, la batalla para salvar la especie continua.

PUBLICIDAD

Nunca más en peligro crítico

No sólo las reintroducciones de linces criados ex-situ ha servido para que la UICN cambiase la calificación de la especie de en peligro crítico (CR) a en peligro (EN). Las dos poblaciones silvestres que se conservaban aumentaron el número de individuos reproductores. En concreto, de 52 a 156 entre los años 2002 y 2012. Además, el área que ocupa la especie se ha triplicado hasta los 1.040 km2.

¿Sabes qué es la conservación ex-situ? Descúbrela en este artículo.
Años de esfuerzos han dado sus frutos. El lince ibérico ya no esta en peligro crítico de extinción. Imagen: LYNXEXSITU
Años de esfuerzos han dado sus frutos. El lince ibérico ya no esta en peligro crítico de extinción. Imagen: LYNXEXSITU

Los datos son buenos, pero lo cierto es que si las reintroducciones paran lo más probable es que, la especie desapareciera 35 años. O eso es lo que dicen los modelos analizados. Esto se debe, principalmente, a que sus presas siguen dependiendo de otros agentes. Por ejemplo, el conejo está limitado por ciertas enfermedades. Adicionalmente, se desconoce la respuesta de la especie al cambio climático.

Desvelando el genoma del lince ibérico

El pasado mes de junio  se presentaban los resultados de los Proyectos Cero de la Fundación CSIC. Estos se llevaron a cabo entre los años 2011 y 2014 y están dedicados a evitar la desaparición de especies, una de las cuales es nuestro gatito más amenazado.

Con el proyecto Desvelando el genoma del lince ibérico se ha conseguido hacer por primera vez un borrador del mapa genético de la especie. Se trata del primer mamífero al que se le ha secuenciado entero su genoma en España, utilizando las tecnologías más innovadoras que existen.

Con ello se ha obtenido un importante recurso para la investigación sobre la biología y evolución de la especie. Esto ayudará a la conservación de la especie identificando cualquier alteración genética en los individuos y para la elaboración de líneas de pedigree en las diferentes poblaciones que ayudará a la conservación de la variabilidad genética del lince.

Las últimas camadas del Proyecto LIFE+ Iberlince

El Proyecto Life+IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal  termina en este 2016 y lo hace por todo lo alto.

Los últimos años están siendo prolíficos en camadas. Como aún no hay fotos oficiales de las de 2015, te dejo con estos chiquitines de 2014. Imagen: LYNXEXSITU
Los últimos años están siendo prolíficos en camadas. Como aún no hay fotos oficiales de las de 2015, te dejo con estos chiquitines de 2014. Imagen: LYNXEXSITU

De la temporada de cría de 2015 han salido adelante nada menos que 53 cachorros del Programa de Conservación Ex-situ. En la actual temporada hay 23 parejas reproductoras de las cuales se espera que salgan adelantes entre 28 y 60 crías.

Pero eso no es todo, de los linces liberados durante estos años este 2016 han nacido 7 cachorros en Extremadura, siendo el segundo año que cría en libertad aquí. Y en Sierra Morena las 4 hembras en libertad han tenido 14 cachorros.

Te cuento por qué hay que conservar al lince ibérico

Madrid se decide

La Comunidad de Madrid parece dar finalmente un paso adelante en la protección del lince. La Consejería de Medio Ambiente confirmó el pasado junio que el Gobierno regional impulsará medidas específicas para la recuperación y protección del felino.

En principio no contará con un Plan especial de Conservación. Sin embargo, la especie estará incluida en el plan de gestión de los ríos Cofio y Alberche. Un área de 83.000 hectáreas tiene todas las características necesarias para definirse como su hábitat ideal.

Posible reintroducción en la Comunidad Valenciana

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Federación de Escuelas Agrarias de la Comunitat Valenciana se han sumergido en un proyecto para contribuir a la recuperación del lince ibérico en esta comunidad.

Por el momento se está intentando localizar una o varias áreas con potencial suficiente para realizar en ellas acciones de mejora del hábitat. De esta manera, cumplirán con los requisitos establecidos por Iberlince para la reintroducción de ejemplares. Aunque no esté presente, se sabe que el lince ibérico habitó en la Comunidad Valenciana hasta mitad del siglo XIX. Las áreas que se barajan son el Vall d’Albaida, Espadán, Salinas y Alto Turia.

I+D+i con el lince ibérico

La empresa Magtel invierte en I+D+i para ayudar a la especie más carismática del territorio Nacional. El proyecto, que se ha denominado ‘Lynx’, consiste en la implantación de técnicas de visión artificial. Estas servirán para la identificación y seguimiento de los linces en el corredor verde del Guadiamar.

Conservar conejos para conservar linces

Los conejos son la presa favorita de estos felinos, así que sin ellos no habría lines. Imagen: LINXEXSITU
Los conejos son la presa favorita de estos felinos, así que sin ellos no habría linces. Imagen: LINXEXSITU

Hay un requisito imprescindible para la reintroducción de la especie. La existencia de conejos. La falta de este roedor causada por enfermedades, la caza incontrolada o la existencia de otros predadores imposibilita que los linces puedan sobrevivir en su hábitat. Por ello, en Doñana se reforzó su población con la suelta de unos 8.000 ejemplares.

Pero esta medida no sólo beneficiará al lince ibérico.  Para el águila imperial también tendrá un impacto positivo. Además, la existencia del lince ibérico ayudará al control de otras especies competidoras.

Las cosas parecen mejorar poco a poco para este gato. Sólo espero que en lo próximos años pueda decir que los humanos seguís trabajando. Ojalá se consiga que esta y otras especies no desaparezcan.

PUBLICIDAD

Deja un comentario