Este pobre camaleón está negro del susto. Imagen: Rickjpelleg

Un camaleón único en Europa

Seguro que nunca pensaste que pudieses ver un camaleón (salvaje) en la Península Ibérica. Pues tengo que decirte que sí, este reptil tan salao vive en nuestro país y es un aficionado a mimetizarse con los trajes de faralaes. Hoy te hablo del camaleón común.

PUBLICIDAD

Hembras de mal humor

El Chamaeleo chamaeleon, camaleón común para la gente normal, se distribuye por la mayor parte del Mediterráneo. En nuestro país podemos encontrarlo en Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

A este reptil, aficionado a los pequeños insectos como moscas y mosquitos, le encantan las áreas de matorrales o pinares cercanos a zonas húmedas donde pueda encontrar alimento. Apenas baja de los árboles: sólo suele hacerlo para la puesta.

Mide entre 15 y 30 cm, pequeño si tenemos en cuenta que más de la mitad es cola (¡no seas malpensado!). En cuanto a su color, en estado normal su cuerpo es marrón pero puede variar en función de la época, del estado de animo o de si están en peligro. Así, los machos en celo se tornan verdes (¡mira, como los viejos!) y las hembras antes de las puestas de un azul muy oscuro, casi negro. Supongo que en fiestas se ponen a lunares, como las batas de cola XD.

Este pobre camaleón está negro del susto. Imagen: Rickjpelleg
Este pobre camaleón está negro del susto.
Imagen: Rickjpelleg

Este camaleón, que comparte mi afición por hibernar, vive en torno a los 7 años y alcanza la madurez sexual al año siguiente de nacer. Durante los meses de agosto y septiembre se dedica a aparearse y una vez la hembra está fecundada, se vuelve muy agresiva con los machos (cosas de las hormonas, supongo). Las puestas suelen contener entre 7 y 40 huevos y se hacen en octubre unos 40 días después de la cópula.

Protección para el camaleón común

Una de sus principales amenazas es la reducción y fragmentación del hábitat, seguida de los atropellos, la predación de animales domésticos y el trafico ilegal (ya sé que son adorables como mascotas, pero tampoco es plan de tenerlo metido en una pecera que vosotros os empeñáis en llamar terrario). Actualmente se está estudiando la manera en que les afectan los insecticidas, ya que se han encontrado trazas de ellos y metales pesados en los huevos y sangre de algunos ejemplares.

A nivel mundial la UICN ha catalogado al camaleón común como  de preocupación menor (LC) pero aún así se le ha incluido en el Convenio de Berna (para la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa) y en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En nuestro país se le incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con el RD 139/2011. Se le incluye también en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía.

Esperemos la situación del camaleón mejore y que podamos encontrar a esta especie, única en Europa, más por Andalucía. Y es que, como Sevilla, este animal también tiene un color especial.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Un camaleón único en Europa

Deja un comentario