Parece inofensiva, pero ahí está preparada para deleitarse con tu sangre. Imagen: Urmas Tartes

Tres mosquitos para celebrar su día mundial

Mañana se celebra el Día Mundial del Mosquito porque fue el 20 de agosto de 1897 cuando el médico Ronald Ross descubrió en la India cómo este insecto transmitía la malaria y, por extensión, muchas otras enfermedades de las que son vectores estos dípteros. Para conmemorar tal día, hoy te hablo de los mosquitos que habitan en territorio nacional.

PUBLICIDAD

Tres especies en España

En nuestro país la variedad de estos integrantes de la familia Culicidae no es muy extensa, a pesar de haber recibido a un invasor no hace mucho tiempo.

Mosquito común

Parece inofensiva, pero ahí está preparada para deleitarse con tu sangre. Imagen: Urmas Tartes
Parece inofensiva, pero ahí está ella preparada para deleitarse con tu sangre.
Imagen: Urmas Tartes

El mosquito trompetero, ese cuyas hembras se alimentan de sangre cual Drácula en miniatura (sólo las hembras en la familia Culicidae son hematófagas) mientras los machos comen polen, fruta o néctar. Es el mítico mosquito que ronda la oreja de los humanos por la noche impidiéndoos dormir en verano y que a la mañana siguiente os deja como un colador.

A estos insectos de unos 5 mm, les encantan los lugares con agua y con calorcito en los que sus sus crías puedan desarrollarse. Los Culex pipiens apenas viven unas tres semanas, tiempo que da para picar a muchos humanos incautos.

Mosquito de los arrozales

El mosquito de los arrozales tiene mas aprecio por la sangre de otras especies, pero no le hace ascos a la del Homo sapiens. Imagen: James Gathany
El mosquito de los arrozales tiene más aprecio a la sangre de otras especies, pero no le hace ascos a la del Homo sapiens.
Imagen: James Gathany

El Anopheles atroparvus es primo del mosquito que estudió el doctor Ross (no, no es el de la serie Urgencias), sólo que este se distribuye por toda Europa. Como su nombre indica, le gusta vivir en arrozales y es bastante parecido a la mayor parte de su primos de la familia Anopheles (sólo se le puede distinguir por los huevos que pone).

Mosquito tigre

Mosquito tigre alimentándose antes de hacer la puesta. Imagen: James Gathany
Mosquito tigre alimentándose antes de hacer la puesta.
Imagen: James Gathany

Un maldito invasor llegado de Asia que este año está trayendo a muchos de cabeza. El Aedes albopictus se detectó en España en 2004. Se le puede identificar fácilmente porque vuela bajo y pica durante el día. Miden unos 7 mm y son de color negro con manchas blancas en abdomen y patas.

Si quieres saber más sobre él te recomiendo que le eches un ojo al proyecto Atrapa el Tigre en el que puedes participar desde tu móvil gracias a la aplicación Tigatrapp.

Un riesgo para la salud

Como ya te he comentado al inicio, en 1897 se descubrió cómo un mosquito puede transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o chinkungunya, entre otras. El doctor Ronald Ross encontró -al diseccionar un mosquito del género Anopheles que había picado a un enfermo- las primeras fases larvarias del parásito que produce la malaria en la superficie de su estómago. De esta manera se identifica a los mosquitos como vectores de transmisión, un paso muy importante para el control de algunas enfermedades infecciosas.

Este es el Anopheles gambiae, el principal transmisor de la malaria. Imagen: James Gathany
Este es el Anopheles gambiae, el principal transmisor de la malaria en África.
Imagen: James Gathany

Pero no te asustes, en la Península Ibérica es improbable que contraigas alguna de las enfermedades que transmiten; otra cosa es si vas de vacaciones y no tomas las medidas adecuadas. La mayor parte de los contagios se dan en áreas tropicales de todo el mundo, así que te recomiendo que si vas de viaje a estas zonas te informes, te vacunes de lo que sea necesario y duermas con mosquiteras.

A pesar de los riesgos que pueden conllevar estos chupasangres en ciertas áreas del mundo en las que es necesario su control, debo recordar que su existencia en un ecosistema es necesaria (como la de cualquier ser vivo) y que, a pesar de ser muy molestos en las noches de verano, están ahí por algo.

Así que ¡Feliz Día del Mosquito a todos!

PUBLICIDAD

Un comentario en “Tres mosquitos para celebrar su día mundial

Deja un comentario