Con el cambio climático se espera un aumento del número de tifones y tormentas, también de su fuerza. Imagen: NASA

Seres vivos y cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo viernes, me gustaría hablarte de cómo podría afectarnos el cambio climático a los seres vivos si no se hace algo para remediarlo antes. Sé que es un tema bastante manido, pero espero que hacértelo ver desde otra perspectiva te ayude a darte cuenta del serio problema que es.

PUBLICIDAD

Causas del cambio climático

A pesar de que las causas concretas del cambio climático siguen siendo tema de controversia entre científicos, la mayoría de ellos coinciden en que las actividades del ser humano y su impacto lo están acelerando. También es cierto que desde que se formó nuestro planeta ha habido varios cambios climáticos naturales, 4 glaciaciones lo atestiguan (si no, preguntádselo a los protas Ice Age).

Aquí la prueba irrefutable del calentamiento global. Imagen: Paul Ashton
Aquí la prueba irrefutable del calentamiento global.
Imagen: Paul Ashton

Según los estudios geológicos, en los periodos interglaciares siempre ha habido etapas de temperaturas elevadas; la diferencia con lo que ocurre en la actualidad es que las variaciones de temperatura han sido más graduales y lentas.

La aceleración del calentamiento global se debe, básicamente, a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la incapacidad de los sumideros naturales de asimilar toda la emisión. Vamos, que se suelta a la atmósfera CO2 por la quema de petróleo y carbón y al mismo tiempo se talan bosques que serían los encargados de la eliminación del gas.

La reducción de emisiones es la solución a la aceleración del cambio climático. Imagen: Señor Codo
La reducción de emisiones es la solución a la aceleración del cambio climático.
Imagen: Señor Codo

Efectos a nivel global

La mayor parte de los efectos a gran escala son bastante conocidos, puesto que son los que más se comentan en los medios:

  • Cambio en la composición atmosférica. Las emisiones de gases de efecto invernadero está cambiando las cantidades de gases existentes ¿Te acuerdas del famoso agujero de la capa de ozono? Pues se debe a este cambio.
  • Aumento de la temperatura media del planeta. A continuación os dejo una animación con el cambio de la temperatura del aire entre 1970 y 2100.
  • Desaparición del hielo en los polos y aumento del nivel del mar.
  • Desaparición y desplazamiento de biomas. La tundra tenderá a desaparecer y los desiertos aumentarán su extensión, entre otros.
  • Cambio de los patrones climáticos.
Con el cambio climático se espera un aumento del número de tifones y tormentas, también de su fuerza. Imagen: NASA
Con el cambio climático se espera un aumento del número de tifones y tormentas, y también de su fuerza.
Imagen: NASA

¿Cómo afecta el Cambio Climático a los seres vivos?

Así visto a nivel global suena impactante, y lo es pero, ¿te has planteado cómo vivimos los seres vivos el cambio climático?

El hecho más importante es la alteración de nuestro hogares. Por ejemplo: a mí me encantan las aguas fresquitas, pero con el aumento de la temperatura del agua los cangrejos tendríamos o bien que intentar adaptarnos a vivir en un río que pareciese un caldo o bien ir río arriba en busca de aguas más frías; hasta ahí la cosa no parece muy terrible pero, ¿y si no podemos encontrar comida porque nuestro alimento no puede migrar o no se adapta a las nuevas condiciones?

Con la desaparición del hielo los osos polares, entre otros, están condenados a la extinción. Imagen: Nonprofit Organizations
Con la desaparición del hielo los osos polares, entre otros, están condenados a la extinción.
Imagen: Nonprofit Organizations

Cambio de las rutas migratorias y épocas de migración. Aves como las cigüeñas o los alimoches están dejando de migrar o cambiando sus fechas a causa de las variaciones de temperatura. ¿Para qué vas a ir en busca de un lugar calentito en el que pasar el invierno si en invierno ya no hace frío?

Variaciones en la épocas de floración y germinación de las plantas. Estas pueden ser un poco menos acusadas, ya que los vegetales no se rigen sólo por la temperatura, sino también por las horas de luz.

Desacoplamiento entre especies dependientes. Hay que tener muy en cuenta el punto anterior. Piensa en las abejas: si los adultos aparecen antes de que la floración haya empezado no tendrán de qué alimentarse y las plantas no tendrán quién las polinice (esto afecta también a las cosechas que los humanos necesitáis para alimentaros). Vamos, que se va todo al traste.

Las sequías también aumentarán, afectando incluso a las tierras de labor. Imagen: PublicDomainPictures
Las sequías también aumentarán, afectando incluso a las tierras de labor.
Imagen: PublicDomainPictures

En algunas especies como la tortuga pintada (Chrysemys picta), invasora en nuestro país, el sexo de las crías y otros factores dependen de la temperatura de las aguas o del ambiente; en el caso de esa especie el número de machos disminuye notablemente, lo que implica problemas para encontrar pareja con la que reproducirte.

Los cambios en los ecosistemas y el clima favorecerán la aparición de especies invasoras (Charlie go home!!) e incluso enfermedades.

Como puedes ver, el cambio climático no es algo tan simple como que la temperatura aumente un poco. Además, las consecuencias las sufrimos todos, ya seas Homo sapiens o Austropotamobius pallipes.

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Seres vivos y cambio climático

Deja un comentario