Aquí la guardia civil patrullando los mares. Imagen: Rodtico21

Nuestros tiburones, en peligro

¿Cuántas veces te has metido en el mar preocupado pensando: “Me sale un escualo como el de la película de Spielberg y adiós”? Bueno, pues no te preocupes, porque pesar de la variedad y cantidad de tiburones que hay en aguas españolas (en torno a 45 especies) tan sólo se han registrado 3 ataques de estos animales a personas desde el siglo XIX. Vamos, que es más la mala fama por las películas que otra cosa.

PUBLICIDAD

De hecho, los tiburones le tienen más miedo a los humanos de lo que os pensáis. Más que nada, porque sois la causa de que en torno a la mitad de las especies que transitan nuestras aguas estén dentro de la Lista Roja de la UICN. Hoy te hablo de algunas de ellas.

Angelotes, tiburones aunque su nombre no lo indique

¿Es un rape? ¿Es una raya? No, es un S. Squatina. Imagen: Philippe Guillaume
¿Es un rape? ¿Es una raya? No, es un S. Squatina.
Imagen: Philippe Guillaume

También llamados pez ángel, se trata de dos especies del género Squatina:

  • S. squatina. Se distribuye desde Escandinavia hasta las Canarias, pasando por el Mediterráneo y el Mar Negro.
  • S. oculata. Se le puede encontrar por casi toda la costa oriental del Atlántico, en el Mar Mediterráneo y en el Negro.

Ambas especies, catalogadas como en peligro crítico (CR), son muy similares. S. oculata es más pequeña pudiendo medir 1.5 metros de longitud, mientras que S. squatina puede alcanzar hasta los 2.4 metros. Son ovovivíparos, lo que quiere decir que incuban los huevos dentro del cuerpo. Se alimentan principalmente de pequeños peces, cefalópodos y crustáceos (¡marchando una cesta de Charlie the Mudbug para ellos!).

Angelote espinudo

Otra especie del género Squatina. El S. aculeata, catalogado también en peligro crítico como sus primos, se distribuye por todo el Mediterráneo, el Mar Negro y la costa atlántica de África. Su tamaño medio es de 1.24 metros. Al igual que con los anteriores, no se conoce muy bien su biología (son tan tímidos que no tenemos ni fotos); lo único que se sabe de ellos es que son ovovivíparos y que les encanta comer arenques, lucios, lenguados y de vez en cuando sepias y crustáceos.

Pez martillo

Aquí la guardia civil patrullando los mares. Imagen: Rodtico21
Aquí la guardia civil patrullando los mares.
Imagen: Rodtico21

Al Sphyrna mokarran se le llama también tiburón martillo o guardia civil (¿se dedicará a patrullar los mares?). Habita en las costas de todos los océanos cálidos y templados. Lo más curioso de estos escualos es la extraña forma de su cabeza (de ahí el nombre) y que son vivíparos, aunque no poseen placenta como los mamíferos. Estos animalitos de dientes afilados están catalogados cómo en peligro (EN) por la UICN.

Tiburón toro

Esta especie de tiburones es la que más hay en los zoos y acuarios de todo el mundo. Imagen: Jeff Kubina
Esta especie es la más común en los zoos y acuarios de todo el mundo.
Imagen: Jeff Kubina

La población atlántica del Carcharias taurus se encuentra en peligro crítico (CR). Estos tiburones, que pueden llegar a medir hasta 3.2 metros (ya son metros de pez), habitan en aguas cálidas. Y aunque cueste creerlo, suelen ser muy dóciles y tranquilos, siempre y cuando no se les moleste.

Cazón espinoso, uno de los más comidos

¿No es adorable este chiquitín? A este tiburoncillo es imposible tenerle miedo. Imagen: Doug Costa, NOAA/SBNMS
¿No es adorable este chiquitín? A este tiburoncillo es imposible tenerle miedo.
Imagen: Doug Costa, NOAA/SBNMS

También llamado espinillo o mielga (Squalus acanthias), tiene a sus poblaciones  del Mediterráneo y del Atlántico  en peligro (EN) y en peligro crítico (CR) respectivamente. Es otra especie ovovivípara que prefiere aguas entre frías y templadas. Su principal amenaza es su comercio y captura para alimentación, al igual que su primo el cazón común.

Tiburón peregrino

Los tiburones peregrinos son el perfecto ejemplo de bocazas. Imagen: Conscious
Los tiburones peregrinos son el perfecto ejemplo de bocazas.
Imagen: Conscious

Al igual que el cazón espinoso y el tiburón martillo, la subpoblación del Atlántico del Cetorhinus maximus se encuentra en peligro (EN). Con sus 10 metros de longitud es el segundo pez más grande del mundo (entre esto y que nada con la boca abierta da un poco de miedito). Se alimentan de plancton que filtran en sus bocas (por eso lo de nadar a todas horas como si bostezasen).

Existen otras especies muy conocidas cómo el tiburón blanco, la tintorera, el solrayo o el cazón común  incluidas en la categoría vulnerable (VU), pero a riesgo de volverme un plasta en cuestión de tiburones los dejo para futuras entregas. ¡Saludos de cangrejo!

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Nuestros tiburones, en peligro

  1. Hola. Quisiera saber si es posible me faciliten el contacto del fotógrafo de la segunda imagen (“Pez martillo”), quien aparece como Rodtico21. Muchas gracias.

    • Hola Carolina,
      sobre el fotógrafo, Rodtico21, decirte que la única información que tenemos es la de su perfil de Flickr, de donde hemos sacado la imagen. Si pinchas en su nombre en el pie de foto, llegarás a él. Una vez allí no sé si existe alguna forma de mandar un mensaje o algo así.
      Sentimos no poder ser de más ayuda.

      Soraya, secretaria de Manu

Deja un comentario