Aquí el hombre que nos dió los primeros trabalenguas... digo nombres científicos. Imagen: National Museum

Naturalistas y ecólogos que dieron a conocer la naturaleza

La hibernación me está dando para mucho, ya que estoy enclaustrado en mi cueva. En uno de mis múltiples ratos libres me ha dado por pensar de dónde proviene todo el conocimiento que ha llegado hasta nuestros días acerca de la naturaleza, de cómo funcionamos los seres vivos, el porqué de los nombres científicos, etc. Y he llegado a la conclusión de que va siendo hora de que te dé a conocer algunos de los naturalistas y ecólogos (que no ecologistas) cuyas investigaciones han sido un gran aporte, en mayor o menor medida, a la ciencia.

PUBLICIDAD

¿Qué son y a qué se dedican?

Naturalis historia de Plinio el viejo fue uno de los textos más importantes hasta la llegada de los naturalistas siglos después. Imagen: Nuno Tavares
Naturalis historia de Plinio el viejo fue uno de los textos más importantes hasta la llegada de los naturalistas.
Imagen: Nuno Tavares

Estoy seguro de que has oído el término de naturalista infinidad de veces. Es como se llama a los científicos e investigadores de los siglos XVIII y XIX que se dedicaban a estudiar historia natural o ciencias naturales. Y, aunque podría parecer que no fue hasta esos siglos que el ser humano se interesó por su entorno natural, nada más lejos de la realidad: el hombre siempre ha sentido curiosidad por su entorno (a pesar de que no siempre lo ha tratado bien). Los mejores ejemplos de ello están en la Grecia Clásica y la Antigua Roma con Aristóteles y Plinio el viejo, respectivamente.

Con el siglo XX llega un nuevo término: el de ecólogo. Traduciendo literalmente del griego antiguo significa “el que conoce la casa” o “conocimiento de la casa” (si, sé algo de griego, los inviernos dan para mucho XD ). Un ecólogo es un científico que se dedica al estudio del funcionamiento e interrelaciones de los sistemas naturales. No confundas a un ecólogo con un ecologista; estos últimos son personas interesadas en la defensa y protección del medio ambiente, pueden tener o no conocimientos más o menos profundos en ecología.

Grandes naturalistas de la historia

Algunos estudios de estos hombres han tenido gran repercusión en la historia de la ciencia. Quizá conozcas algunos de ellos, ya que sus teorías e investigaciones siguen dando que hablar a día de hoy.

Carl Nilsson Linæus, el padre de la taxonomía

Aquí el hombre que nos dio los primeros trabalenguas... digo nombres científicos. Imagen: National Museum
Aquí el hombre que nos dio los primeros trabalenguas, digo, nombres científicos.
Imagen: National Museum

Todas mis quejas acerca de los nombres científicos de las especies se deben a este sueco, más conocido como Carlos Linneo (1707-1778). Era principalmente zoólogo y botánico, aunque se centró más en esta última disciplina, llegando a ser apodado como el Príncipe de Botánicos.

Sus dos publicaciones más importantes y conocidas son:

  • Systema Naturae.
  • Species Plantarum.

El trabajo más relevante de este naturalista fue el sistema de nomenclatura binario para las especies (como si dijéramos nombre y apellido en latín de las especies) que utilizó en todos sus tratados y fue la base de la taxonomía actual.

José Celestino Mutis

Para aquellos que aún recuerdan la peseta, éste era el señor que salía en el billete de 2.000 pesetas. Sacerdote español (1737-1808), era lo que ahora llamamos multidisciplinar; estudió medicina, matemáticas, geografía y botánica. Además, fue profesor de universidad en Santa Fe.

Tras la expedición al Nuevo reino de Granada, financiada por la corona española, publicó Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (los nombres están muy estudiados, ¿no crees? XD). Se trata de la recopilación de todas sus observaciones durante los 30 años que duró la expedición, no solo botánicas, sino también geológicas y zoológicas. La obra tuvo más relevancia en Colombia que en España.

Darwin no sólo es evolución

Charles Darwin (1809-1882) es, sin duda alguna, el naturalista que más ha trascendido en la historia. Todos hemos oído hablar de su famosa teoría de la evolución en El origen de las especies. Ésta, al igual que la teoría de la selección natural,  fue postulada tras numerosos viajes y años de estudio.

Sus años de estudio a bordo del Beagle le dieron la fama y las bases para sus investigaciones posteriores y el desarrollo de sus teorías. Estos viajes fueron anotados en sus diarios de viaje (Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo), los cuales recomiendo si quieres saber cómo trabajaba.

Ernst Haeckel: El paso del naturalista al ecólogo

Gracias a este naturalista llegó la ecología. Imagen: IHM
Gracias a este naturalista llegó la ecología.
Imagen: IHM

Este alemán (1834-1919), defensor de la teoría de la evolución y de la selección natural junto a Darwin y Lamark, fue además filósofo. Se dedicó al estudio de la microbiología, entre otros, y acuñó diversos términos de gran importancia para las ciencias como el de ecología.

Los ecólogos del siglo XX

Con Haeckel los naturalistas pasaron a ser ecólogos; de hecho, tanto a él como algunos de sus colegas se les podría considerar como tales.

Karl Möbius

Möbius (1825-1908, ya sé que no es precisamente del siglo XX), coetáneo de Haeckel, fue profesor de instituto y universidad. Su especialidad fue la algología, aunque su cátedra era la de zoología, y está considerado uno de los primeros ecólogos de la historia. Entre sus aportes se encuentran la definición de biocenosis (conjunto de organismos que conviven en un espacio) y la clasificación de los organismos acuáticos en función de su sensibilidad a la temperatura.

Eugene P. Odum

Este biólogo estadounidense (Charlie go home!) es, junto con Margalef (del que te hablaré luego), uno de los ecólogos contemporáneos más importantes a nivel mundial. A Odum (1913-2002) se le considera el padre del ecosistema ecológico y del ambientalismo; sus esfuerzos estuvieron encaminados a entender la ecología como una disciplina biológica y al estudio de la relación entre los componentes físicos y biológicos en un ecosistema. Su obra más relevante es Fundamentos de la ecología, libro de referencia para cualquier ecólogo.

Ramón Margalef

Supongo que la mayor parte de los ecólogos, y científicos en general, admiraran a este gran hombre. Imagen: madrimasd
Supongo que la mayor parte de los ecólogos, y científicos en general, admiraran a este gran hombre.
Imagen: madrimasd

Margalef (1919-2004) tiene el gran honor de ser el primer catedrático de ecología en España. Y, por si lo anterior te parecía poco, la mayor parte de su aprendizaje fue autodidacta, llevando a cabo multitud de estudios de relevancia sin tener aún el título universitario (este cangrejo quiere un cerebro como el suyo). Sus estudios se centraron en la ecología marina y fue de los primeros en incorporar a la ecología nociones de la física teórica.

Estos son sólo algunos de los hombres a los que les debemos los conocimientos que tenemos ahora de la naturaleza. Espero que haya muchos más interesados en ser ecólogos y naturalistas en el futuro, que contribuyan al conocimiento y cuidado de nuestro hogar y los que habitamos en él.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Naturalistas y ecólogos que dieron a conocer la naturaleza

Deja un comentario