¡Descubre los regalos navideños más ecológicos!

La Navidad se nos echa encima y sé que los más rezagados aún no habéis comprado los regalos. Si eres de esos, hoy te traigo algunas ideas para contagiar tu deseo de una navidad sostenible con algunas ideas para hacer e incluso crear regalos navideños ecológicos. ¡Si ya los tienes, no te olvides de los Reyes Magos!

PUBLICIDAD
La Navidad es la época en la que más regalos hacéis los humanos. Imagen: torange-es
La Navidad es la época en la que más regalos hacéis los humanos. Imagen: torange-es

Antes de empezar, quiero darte un consejo: a la hora de de elegir un regalo, ¡piensa siempre en quién lo va a recibir! Aparte de ahorrar a la víctima poner la típica cara de finjo que me gusta pero necesito una papelera, es bueno saber si es algo que realmente va a usar. Una vez dicho esto, te dejo con algunas ideas para que contribuyas con el cuidado de nuestro entorno natural.

Libros

Tanto en papel como digitales, un buen libro siempre es un buen regalo navideño; sobre todo si con ellos aprendemos a cuidar del medio ambiente y respetar la naturaleza. Voy a nombrarte sólo 4, pero eso no quiere decir que no haya más. Por internet o en cualquier librería puedes encontrar libros maravillosos que pueden ser el regalo perfecto.

Artesanía

Los mercados de artesanía son los lugares ideales para encontrar los mejores regalos navideños. Imagen: diariodeburgos
Los mercados de artesanía son los lugares ideales para encontrar los mejores regalos navideños. Imagen: diariodeburgos

Si la persona a la que le vas a hacer el regalo navideño le apasiona la artesanía y del Do it yourself puedes optar por hacer tú el regalo. Para ello, puedes sacar alguna idea de alguno de los artículos que he hecho en MANUalidades.

También puedes recurrir a los mercadillos de artesanía que estos días se pueden encontrar en casi todas las poblaciones de España y posiblemente del mundo. En estos mercados no sólo podrás encontrar cosas hechas artesanalmente y ecológicas, sino que además, muchos de ellos están organizados por ONG y Fundaciones que destinan sus recaudaciones a proyectos solidarios ¿Qué mejor idea que regalar por partida doble?

Algunas ideas que puedes encontrar en puestos de artesanía son:

  • Ropa. Pañuelos, guantes, bufandas, gorros… útiles para el frío del invierno y un regalo muy apañado.
  • Comida. Por regla general, los mercadillos artesanales por estas fechas suelen ser el paraíso de los dulces. ¿Qué mejor regalo para alegrarle la vida a un goloso? Y, si es de comercio justo y sostenible, se convierte en el regalo perfecto.
  • Complementos. Podrás encontrar bolsos, carteras, mochilas, bisutería y joyería.

Papelería

¡Es el momento de las agendas para 2016! te recomiendo las hechas con materiales bio o reciclados, que suelen ser de lo más original y además son uno de los regalos navideños más útiles que puedes hacer.

Puedes recurrir al Do it yourself para tus regalos navideños ecológicos. Imagen: proyectodesarrollosustentable41
Puedes recurrir al Do it yourself para tus regalos navideños ecológicos. Imagen: proyectodesarrollosustentable41

Pero una agenda no es el único regalo navideño de papelería que puedes hacer. Cuadernos, blocs de notas y cuadernos de dibujo de papel reciclado, pinturas de madera sostenible, otras pinturas biodegradables, etc. Puedes encontrar montones de ideas elaboradas de forma ecológica y sostenible.

Eso sí, si usas papel, ¡asegúrate de que sea reciclado o proceda de bosques sostenibles!

Equipamiento para salir a la naturaleza

¿Conoces a alguien a quien le guste hacer excursiones, acampar y disfrutar de la naturaleza? Pues el regalo para ellos puede ser el equipamiento para facilitarle la vida. Desde guías para hacer rutas por la montaña, hasta tiendas de campañas en las que dormir. Eso sí, busca que sean de materiales sostenibles, respetuosos con el medio y de calidad para que sean duraderos.

Experiencias

¿Has pensado en regalar una experiencia en lugar de algo material? Un viaje, una escapada de un fin de semana a una casa rural, un día de aventura en la naturaleza o, por qué no, un campamento con los niños en una granja escuela. Los buenos recuerdos creados por estas experiencias son siempre mucho mejor regalo navideño que cualquier cosa material. Además, ¡las fotos digitales son respetuosas con el medio ambiente!

¿Los seres vivos son un regalos navideños?

La respuesta a esa pregunta por parte de este cangrejo es: NO. Y menos si se trata de un capricho.

Se que los cachorros son adorables, pero es un regalo navideño que hay que pensarse mucho si se debe hacer. Imagen: JanDix
Sé que los cachorros son adorables, pero es un regalo navideño que hay que pensar mucho si hacer. Imagen: JanDix

Regalar un ser vivo, sea una planta o un animal, es asumir que la persona que va a recibirlo va a responsabilizarse de él durante el resto de su vida. Y esto, por desgracia, no siempre ocurre. Queda demostrado todas las vacaciones cuando se abandonan cientos de mascotas.

Si finalmente te decides por regalar un animal te aconsejo que leas este artículo que publiqué para las navidades pasadas con algunos consejos a la hora de elegir mascota. Si, por el contrario, te decantas por una planta, te doy tres consejos:

  • Que no sea invasora ni esté considerada plaga.
  • Que se adecue al clima de la zona y a la iluminación de donde va a habitar.
  • Que sea adecuada a la capacidad que tenga la persona que reciba este regalo navideño para cuidar de ella. No le regales un bonsái a un niño o una persona que no puede estar pendiente constantemente de la planta, consejo de cangrejo.

Espero haberte dado algunas buenas ideas para tus regalos navideños. Yo ahora le enviaré mi regalo a Charlie the Mudbug: unos billetes de sólo ida a los Estados Unidos jejejeje.

PUBLICIDAD

Deja un comentario