Mi recomendación para el otoño es que vayáis a visitar un hayedo, se vuelven espectaculares en otoño. Imagen: Luisangel

Llega el otoño, la estación de los cambios

Ya es otoño en El Corte… Perdón, es que estos malditos anuncios se me pegan y no me los puedo quitar de la cabeza…

PUBLICIDAD

Como decía, ya es otoño. Concretamente, hemos estrenado estación esta mañana a las 10:21 horas (o eso es lo que dice el IGN) y durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre. ¿Quieres saber lo que nos traerá esta estación? Pues sigue leyendo que este cangrejo te lo cuenta.

Menos luz, más frío y humedad

Durante los equinoccios la tierra pasa por los puntos más cercanos al sol de su orbita. Imagen: Caliver
Durante los equinoccios, la Tierra pasa por los puntos más cercanos al Sol de su órbita.
Imagen: Caliver

Hoy es el equinoccio, lo que quiere decir que las horas de luz son las mismas que las de oscuridad; a partir de ahora las noches se irán alargando (habrá unos 3 minutos menos de luz cada día). Pero no sólo eso: si el cambio climático y el tiempo tan peculiar que estamos teniendo este año lo permiten, el frío y las lluvias irán en aumento poco a poco.

Las plantas en otoño

La actividad de los seres vivos varía según las estaciones, pero quizá sea en las plantas en las que más se noten los cambios y sufriendo también las variaciones más espectaculares. Durante el otoño hay que prepararse para la siguiente estación ralentizando el ritmo de vida y deshaciéndose de de lo que no se va a necesitar. Es por ello que las plantas de hoja caduca pierden su follaje, pero no lo hacen de sopetón, sino de un proceso digno de admirar en el cual las hojas cambiarán su color antes de secarse y caer.

Mi recomendación para el otoño es que vayáis a visitar un hayedo, se vuelven espectaculares en otoño. Imagen: Luisangel
Mi recomendación para el otoño es que vayáis a visitar un hayedo: se vuelven espectaculares en esta estación.
Imagen: Luisangel

También hay plantas que producen frutos en esta época, como las calabazas, castañas, ajos, uvas, manzanas, coliflores y muchos más que encuentran su auge reproductivo en el otoño.

¡A por setas!

Si el tiempo es lo suficientemente húmedo, es la época ideal para ir a por setas. Boletos, níscalos, setas de cardo, rebozuelos y muchos hongos más, tanto comestibles como no comestibles, pueden encontrarse en otoño (te recuerdo que no debes coger ninguna seta que no conozcas si no quieres ser un humano envenenado).

Los rebozuelos (Cantharellus cibarius) son setas otoñales deliciosas según decís los humanos. Imagen: Strobilomyces
Los rebozuelos (Cantharellus cibarius) son setas otoñales, deliciosas según decís los humanos.
Imagen: Strobilomyces

Pero el aumento de la humedad no sólo hace que aumenten los hongos, sino que también es un maravilloso tiempo para la proliferación de virus y bacterias que atacarán a cualquiera que pillen desprevenido y con las defensas bajas.

El otoño para la fauna

Las plantas no son la únicas que se preparan para el invierno; muchos animales aprovechan esta estación para almacenar alimento, cambiar el pelo a uno más calentito, engordar  o comenzar las migraciones. Otros, como es el caso de los cangrejos de río, lo aprovechamos además, para ligar y aparearnos antes de meternos durante varios meses en nuestros hogares (el invierno es largo y duro así que hay que darse una alegría antes de hibernar).

Aquí ando con los colegas de fiesta, a ver si ligamos esta noche. Imagen: Natura-Net
Aquí ando, con un colega de fiesta a ver si ligamos esta noche.
Imagen: © Natura-Net

Citas astronómicas

No me refiero ni a partidos de fútbol ni a grandes estrenos de cine. Durante este otoño, si las nubes y la contaminación lo permiten, vamos a poder disfrutar de grandes acontecimientos celestiales:

  • Eclipse total de luna. El 28 de septiembre se podrá observar este fenómeno desde cualquier punto de nuestro país. ¿Te lo vas a perder?
  • Dracónidas. El 8 de octubre esta lluvia de estrellas alcanzará su auge, así que a pedir deseos.
  • Leónidas. El otoño va a estar completito en lo que a estrellas fugaces se refiere; las Leónidas podrán verse en torno al 17 de noviembre.
  • Gemínidas. Si no te dio tiempo a pedir ningún deseo en las anteriores esta es tu última oportunidad de esta estación, así que el 13 de diciembre a mirar al cielo nocturno.

Los casi 90 días que va a durar el otoño dan para mucho; así que visites hayedos o mires al cielo para ver aves migrando o estrellas, disfrútalo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario