Las 12 especies más amenazadas de España

Seguramente te sorprenda saber que algunos animales de nuestro país tan conocidos como el lince ibérico o el oso pardo no se encuentren entre las especies más amenazadas, pero la verdad es que las menos conocidas son siempre las más desprotegidas. Por eso hoy te traigo las 12 especies en peligro cuyo estado es más preocupante.

PUBLICIDAD

El esturión común, el menos común de los esturiones

El consumo de caviar en algunas partes del mundo hace que la población de esturiones peligre. Imagen: Cacophony
El consumo de caviar en algunas partes del mundo hace que la población de esturiones peligre.
Imagen: Cacophony

El Arcipenser sturio se encuentra en peligro crítico de extinción (CR). Se distribuía por las costas atlánticas de Europa y el norte de África. En nuestro país, se le encuentra de manera esporádica en el Guadalquivir y el Guadiana. Se trata de una especie anádroma, ya que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en agua dulce; es por ello que la regulación del caudal de los ríos y la construcción de presas, junto con su pesca accidental, supone su mayor amenaza.

El ave más amenazada: la pardela balear

Puffinus mauretanicus es el único ave en estado crítico (CR) de nuestro país. Es endémica de las Islas Baleares; sólo cría allí, pero puede verse también en el Mediterráneo occidental y al este del Atlántico. Tiene una baja tasa de natalidad (sólo tiene un pollo al año) de manera que la depredación le afecta especialmente (los gatos y ratas son sus mayores enemigos). La falta de alimento por la sobrepesca, la destrucción de su hábitat y la contaminación por vertidos son otras de las causas de que esté entre las 12 especies más amenazadas.

Lysimachia minoricensis, a un paso de desaparecer

Ya se que esta pobre no llama mucho la atención, pero también tiene derecho a vivir. Imagen: Ghislain118
Ya sé que esta pobre no llama mucho la atención, pero también tiene derecho a vivir.
Imagen: Ghislain118

Se trata de una planta de la clase Magnoliopsida. Se encuentra extinta en la naturaleza (EW) desde la primera mitad del siglo XX y, por desgracia, todos los intentos de reintroducción han fracasado estrepitosamente. Las posibles causas de su situación son:

  • Exceso de recolección.
  • Incendios forestales.
  • Actividad agrícola y ganadera sin control.

Saltamontes crestado de Gran Canaria

Los invertebrados también están en peligro de extinción (¡que me lo digan a mí!) y así queda demostrado con el Dericorys minutus catalogado como en peligro crítico (CR), aunque se piensa que ya está extinto, pues no hay datos de la especie desde 1949. Su mayor amenaza es el turismo y la urbanización en su hábitat.

Los abrigos amenazan al visón europeo

Este mustélido, primo de la nutria, es uno de los dos mamíferos en peligro crítico de extinción (CR) de nuestro país. Se calcula que su población en España no supera los 1.000 ejemplares. Durante el siglo XX su mayor amenaza fue el uso de su piel para abrigos y demás. En la actualidad, la pérdida de hábitat y la introducción del visón americano a causa del escape y suelta de ejemplares de las granjas de cría son los problemas a los que se enfrenta.

Una lagartija que está en las Batuecas

A esta lagartija salmantina no la sienta bien el turismo. Imagen: Benny Trapp
A esta lagartija salmantina no la sienta bien el turismo. Imagen: Benny Trapp

La Iberolacerta martinezricai es un endemismo de la Peña de Francia y el valle de las Batuecas de Salamanca. Este reptil se encuentra en peligro crítico (CR); se estima que hay menos de 100 individuos maduros y su población sigue disminuyendo. El que se encuentre entre las 12 especies más amenazadas se debe a la presión turística en la zona y la recolección de ejemplares.

Tarraconia gasulli, porque los moluscos también están amenazados

Este pequeño caracol de lodo, que sólo puede encontrarse en puntos aislados de la Comunidad Valenciana, es una de las especies más amenazadas de gasterópodos. El número de individuos fluctúa de manera alarmante y los ejemplares adultos disminuyen a causa de la contaminación de las aguas, de la sobreexplotación de acuíferos y de la alteración de su hábitat.

La loína, el endemismo del Júcar

Parachondrostoma arrigonis se trata  de un pez de tamaño medio que habita exclusivamente en algunos puntos del río Júcar y del Cabriel. Se encuentra calificado como crítico (CR) por la UICN por culpa de la contaminación y extracción de las aguas (el transvase Tajo-Segura no parece haberle sentado muy bien) y la introducción de especies como la boga de río, que se da en el Tajo.

La foca monje mediterránea

La foca monje disfruta tanto del agua como de la orilla de la playa.
La foca monje y el visón europeo son las especies más amenazadas de mamíferos de nuestro país. Imagen: Wildlife Wanderer.

La Monachus monachus es la especie más famosa de la lista, pero no por ello deja de estar en peligro crítico (CR). Aún se discute si está presente o no en aguas nacionales, aunque parece que en la islas Chafarinas aún se la puede ver. Está entre las especies más amenazadas a causa de su caza, la falta de alimento por sobreexplotación y la destrucción de su hábitat.

Rorippa valdes-bermejoi, otra planta al borde de la extinción

Quedan en torno a 13 ejemplares adultos de esta planta perteneciente a la clase Magnoliopsida. Es un endemismo del Parque Nacional de Doñana que, por desgracia, carece de protección legal. Es una de las especies más amenazadas a causa de la colmatación de las aguas y el cambio de régimen del arroyo en el que habita. Su única esperanza de supervivencia está en el cultivo ex-situ y la conservación de semillas en un banco de germoplasma.

Lagartos gigantes, las especies más amenazadas de reptiles

Las Canarias tiene varias especies de lagartos gigantes endémicas, el de La Palma (Gallotia auaritae) es con diferencia una de las especies más amenazadas. Su población no supera los 50 ejemplares adultos y, de hecho, la UICN en 2006 lo dio por extinto; en la actualidad se clasifican como en peligro crítico (CR). Se piensa que la introducción de gatos y ratas en la isla, el consumo humano y el cambio de los usos del suelo han sido durante años sus mayores amenazas.

El tritón de Montseny vs. el agua embotellada

La contaminación y explotación de las aguas son las causas más comunes de la situación de las especies más amenazadas de nuestro país. Imagen: Benny Trapp
La contaminación y explotación de las aguas son las causas más comunes de la situación de las especies más amenazadas de nuestro país. Y si no que se lo pregunten a este tritón.
Imagen: Benny Trapp

El Calotriton arnoldi es la única especie de anfibios en peligro crítico (CR) en España. Se estima una población de entre 1.000 y 1.500 ejemplares maduros que decrece a causa de la extracción del agua de los manantiales donde vive para su venta como agua embotellada, aunque también se piensa que el cambio climático le afecta.

Por desgracia algunas de las especies más amenazadas de nuestro país no tienen muchas posibilidades de salir de la lista. Espero equivocarme y poder daros buenas noticias de todas ellas.

PUBLICIDAD

Deja un comentario