A borde de este barco, el Calypso, se hicieron la mayor parte de los episodios de este gran programa de televisión. Imagen: Olivier bernard

La televisión que te enseñó a amar la naturaleza

El próximo día 21 de noviembre se celebra de Día Mundial de la Televisión. Y para demostrarte que la caja tonta no sólo sirve para ver Sálvame, Gran Hermano o malas noticias en los telediarios, te traigo 5 programas de televisión que nos enseñaron, y siguen enseñando, a amar la naturaleza (y que además son un excelente pasatiempo en periodo de hibernación XD).

PUBLICIDAD

El inicio de los programas de naturaleza en España: El hombre y la Tierra

¿Quién diría que un médico se acabaría convirtiendo en el mejor divulgador de temas de naturaleza de nuestro país? Félix Rodríguez de la Fuente fue el pionero de los programas de naturaleza y documentales en España. El Hombre y la Tierra, tras ganar diversos premios en los años 70, fue elegida en 2000 como Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Los 124 episodios de documentales se dividen en tres series, que no sólo se vieron en España:

  • Serie venezolana.
  • Serie fauna ibérica.
  • Serie canadiense.

Si no has disfrutado de ellos, este cangrejo te lo recomienda encarecidamente. A pesar de que algunas imágenes (se dice) muestran a animales semi-domesticados, la mayor parte de las grabaciones son espectaculares y muestran la naturaleza en todo su esplendor. Ello, unido a las explicaciones de Félix, lo convierten un programa de televisión que debes ver, al menos, una vez en la vida (y para ello te dejo el enlace que te permite hacerlo: http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/).

Waku waku

Este programa se emitió en la televisión nacional entre 1989 y 1991 y posteriormente volvió a antena entre 1999 y 2001. El concurso, en el que participaban cuatro personajes famosos (con famosos me refiero a que hacían algo útil con sus vidas: presentadores, actores, deportistas, músicos, etc.), permitía conocer el modo de vida y la forma de actuar de los animales de forma amena y entretenida.

La dinámica de este programa para toda la familia era sencilla: se ponían una serie de vídeos con un animal haciendo algo, estos se cortaban en un punto y el concursante tenía que adivinar qué pasaba a continuación. El concursante que más puntos obtuviera se llevaba un peluche de la mascota del programa y un premio en metálico que se destinaba a a una protectora o asociación para animales.

El escarabajo verde, un veterano de la televisión

Comenzó su andadura en 1997 y aún continúa imparable enseñando a aquel que quiera verlo todo aquello relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad y la naturaleza. A sus espaldas lleva más de 500 documentales y reportajes; además de montones de premios desde su primer año de emisión.

El escarabajo verde lleva años luchando por mantener a su audiencia informada en cuestiones “verdes”, todo aquello que no se dice en telediarios y que merece la pena conocer de medio ambiente lo encontraras en este programa de televisión.

El mundo submarino de Jacques Cousteau

Jacques Cousteau, al igual que hizo Félix Rodríguez de la Fuente, nos enseñó a amar la naturaleza, esta vez desde el agua. Seguramente no hayas reconocido el nombre del programa (el original es L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau) ya que, extrañamente, todo el mundo le llama “los documentales de la 2, esos de la hora de la siesta”.

A borde de este barco, el Calypso, se hicieron la mayor parte de los episodios de este gran programa de televisión. Imagen: Olivier bernard
A bordo de este barco, el Calypso, se grabaron la mayor parte de los episodios de este gran programa de televisión.
Imagen: Olivier bernard

Este gran oceanógrafo trabajó para acercarnos el mundo submarino con sus documentales y películas, además de ser un pionero en el movimiento ecologista y un gran inventor (a él se deben las cámaras subacuáticas, los trajes de buzo y escafandras que facilitaran el movimiento o el instrumental para la investigación en profundidad, entre otras cosas).

Al igual que El hombre y la Tierra es un programa de televisión que debes ver al menos una vez. Quedarás fascinado por su calidad, te lo dice este cangrejo.

Instinto animal

La televisión nacional no ha sido la única en intentar inculcarnos el amor a la naturaleza. Muchas televisiones regionales, e incluso privadas, se han apuntado a la divulgación de temas de medio ambiente y naturaleza. Éste es el caso de este programa de Telemadrid, en el que sus reporteros recorren la Comunidad dando a conocer su fauna, los hábitats de la misma e incluso asociaciones y centros de recuperación.

El programa se emite  desde 2009 y lo que pretende es mostrar la fauna madrileña desde un punto de vista diferente a los típicos documentales. Parece que lo ha conseguido y que su formula funciona, ya que sigue dando a conocer los animales que habitan en Madrid.

¿Y tú? ¿Recuerdas algún programa de televisión más con el que hayas aprendido a amar la naturaleza?

PUBLICIDAD

Deja un comentario