¡Hola, vacaciones! ¡Adiós, querida mascota!

Hoy me tengo que poner serio porque voy a tratar un tema que se repite cada año y que pienso os debería hacer sentir avergonzados a todos los humanos: el abandono de animales domésticos.

PUBLICIDAD

Llegan las vacaciones y el número de mascotas abandonadas aumenta, principalmente gatos y perros. La mayor parte de ellos suelen ser esos maravillosos regalos que se hicieron en Navidad sin pensar en lo que podría pasar después.

La mayor tasa de abandono en Europa

No sé si es que el resto de los europeos que tienen mascota son más responsables que los españoles, o bien que directamente no tienen animales de compañía. Pero la triste realidad es que España es el país de la UE que mayor tasa de abandono de animales domésticos tiene. Aún tras años de campañas en contra de esta práctica.

Y es que parece extraño que, a pesar de haber endurecido el código penal y de que ahora esté castigado el abandono de animales domésticos, las cosas sigan así. Aunque, pensándolo bien, si os saltáis la ley de costas y otras tantas ¿por qué no iba a ser igual con la ley de maltrato animal?

¿Por qué se deshacen de sus mascotas?

Al parecer, el abandono de mascotas es constante durante todo el año, produciéndose sólo un ligero aumento con la llegada de las vacaciones. Además, cabe destacar que los abandonos también se han visto favorecidos por la crisis económica.

Las razones por las que los humanos desecháis a vuestras mascotas son muy variadas:

  • Comportamiento del animal. ¿Se te pasó por la cabeza el que tu mascota no esté hecha para vivir en un piso antes de adquirirla? ¿O, puede ser el caso, que seas un inútil a la hora de educarlo?
  • Mudanzas. Piensa un poco en tu mascota a la hora de cambiar de casa. ¿Es, o no, parte de tu familia? Y en caso de no poder llevarla contigo, por lo menos ten la decencia de buscarle un nuevo hogar.
  • Se acaba la temporada de caza. ¿En serio hay cazadores que se compran un perro cada vez que empieza la temporada de caza? A parte de la polémica de cazar o no cazar, ¿no sería mejor quedarte con el perro que has adiestrado para la tarea? Llámame raro, pero creo que se ahorra tiempo y dinero…
  • Vas a tener un bebé. Lo sé, los niños dan mucho trabajo, gastan muchos recursos y pueden llegar a ser un incordio, pero no tienen por qué ser incompatibles con tu mascota (aunque no estoy tan seguro en el caso que tengas una anaconda o algo así). Con respecto al peligro de la toxoplasmosis durante el embarazo, sólo te diré que, para prevenirlo,tu mascota debe estar bien cuidada, vacunada y desparasitada.
  • Mascotas que ya no hacen gracia. Me temo que muchos humanos pensáis en los seres vivos como si se tratase de ropa, móviles u otras mercancías: “Me compré un chihuahua, pero ya no está de moda” u “Oh, qué horror, mi san Bernardo ha crecido y ya no es un cachorrete juguetón“.
Dejar tirada a tu mascota en mitad de una carretera atenta contra su salud y la seguridad vial (delito mires por dónde lo mires). Imagen: Manel
Dejar tirada a tu mascota en mitad de una carretera atenta contra su salud y la seguridad vial (delito lo mires por donde lo mires). Imagen: Manel
  • Te vas de vacaciones. “No tengo a nadie que se quede con él, las residencias son muy caras y en casa solo no se puede quedar“. Solución: a la calle. ¡¿En qué pensáis los humanos?! La peor parte es que hay algunos que hasta hacen lo mismo con los ancianos de su propia especie. ¿En serio sois Homo sapiens?
  • Enfermedad o fallecimiento. Nunca sabemos lo que nos va a pasar en esta vida. Pero tendría algo de sentido que si vas a tener que estar en el hospital, busques a alguien que pueda hacerse cargo de tu mascota. Y si no puedes cuidar de los 15 gatos que te ha dejado en herencia la pobre tía Gertrudis, hagas lo mismo. Estoy convencido de que siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano.
  • No he castrado a mi mascota y ahora tiene familia. Y la familia a la calle… En serio, castrar a tu mascota es lo más recomendable si no quieres tener este tipo de problemas.

A pesar de lo horroroso que parece el asunto, no todo está perdido: la asociación El Refugio afirma que el verano es la época del año en que más animales se adoptan. Así que ¡hola, vacaciones!, ¡hola, querida mascota!

PUBLICIDAD

2 comentarios en “¡Hola, vacaciones! ¡Adiós, querida mascota!

Deja un comentario