Las Cigüeñas son una de las aves migratorias más conocidas y queridas en nuestro país, aunque últimamente se estén haciendo sedentarias. Imagen: katja

El peregrinaje de las aves migratorias

El próximo día 10 se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, por lo que me han surgido ciertas preguntas: ¿Sabes qué rutas de migración pasan por España? ¿O por qué razones migran? Pues atento porque este cangrejo te lo explica.

PUBLICIDAD

¿Por qué migran las aves?

La migración es un fenómeno muy común entre muchas especies de mariposas, peces, tortugas y mamíferos. En el caso de las aves quizá es más llamativo puesto que son las que pueden recorrer distancias más largas.

Las Cigüeñas son una de las aves migratorias más conocidas y queridas en nuestro país, aunque últimamente se estén haciendo sedentarias. Imagen: katja
Las Cigüeñas son una de las aves migratorias más conocidas y queridas en nuestro país, aunque últimamente se estén haciendo sedentarias.
Imagen: katja

Las principales razones de que las aves migratorias se paseen por medio mundo son las condiciones meteorológicas; principalmente los cambios de temperatura (es por eso que el cambio climático afecta a las migraciones), y la falta de alimento. Por ello las aves suelen abandonar las zonas del norte (o el sur en el caso de ese hemisferio) huyendo de los inviernos heladores y viajan a latitudes centro y sur (norte en el otro hemisferio), donde las posibilidades de encontrar alimento son mayores y no corren peligro de congelarse en pleno vuelo.

Las épocas en las que se producen los movimientos migratorios son:

  • Finales de invierno-principios de primavera. En esta época se desplazan a las zonas de cría, al norte (o sur si es en el hemisferio sur). A esta migración se la llama migración prenupcial o primaveral.
  • Finales de verano-principios de otoño. Las aves se desplazan con sus crías a zonas más cálidas para pasar el periodo de invernada. Esta es la migración postnupcial u otoñal.

Ambos desplazamientos forman la ruta migratoria.

Rutas comunes de las aves migratorias

El alimoche común es una de las especies que utiliza la ruta del estrecho de Gibraltar. Imagen: Adam Skalny.
El alimoche común es una de las especies que utiliza la ruta del estrecho de Gibraltar. Imagen: Adam Skalny.

En Europa son tres las rutas más utilizadas por las aves migratorias, debido a las corrientes de aire y la existencia de buenos lugares para descansar entre etapa y etapa:

  • El estrecho de Gibraltar.
  • El estrecho de Messina.
  • El estrecho del Bósforo.

Unas 128 especies de aves eligen nuestro país para invernar o criar y otras 47 especies usan nuestro país como ruta de paso, según la SEO/BirdLife.

Las aves migratorias que pasan por España siguiendo la ruta del estrecho de Gibraltar pueden provenir de tres zonas de África:

  • La costa occidental. Las que hacen este recorrido suelen ser las que más kilómetros recorren, ya que su ruta puede acabar en los países escandinavos. Estos pájaros, entre ellos varias especies de mosquiteros (Phylloscopus sp.), son unos campeones de la resistencia.
  • Costas de Mauritania y Senegal, incluida la zona occidental del Sahara. Las aves que provienen de allí suelen pasar el periodo de cría en zonas de tundra en Europa, Asia, Canadá y Alaska. El viaje de especies como el correlimos común (Calidris alpina) puede llegar a los 8.000 kilómetros.
Los mosquiteros comunes siguen una ruta migratoria que puede llegar a ser de 8.000 kilómetros. Imagen: Alpsdake
Los correlimos comunes siguen una ruta migratoria que puede llegar a ser de 8.000 kilómetros.
Imagen: Alpsdake
  • Norte de África y sur de a Península Ibérica. Las aves migratorias que provienen de estas zonas terminan su ruta en el centro y norte de Europa. Muchas de estas aves, como es el caso de las cigüeñas (Ciconia ciconia) y los petirrojos (Erithacus rubecula), se están volviendo sedentarias o incluso acortan las rutas a causa del aumento de las temperaturas provocadas por el calentamiento global.

La SEO/BirdLife colabora en un proyecto muy interesante con el seguimiento de las aves migratorias en sus rutas. En este enlace puedes conocer qué camino siguen algunas de las aves estudiadas. Recomendación de cangrejo 😉

PUBLICIDAD

Un comentario en “El peregrinaje de las aves migratorias

Deja un comentario