Hembra de mosquito tigre dispuesta ha hacer el 'vampiro' Imagen: James Gathany

El mosquito tigre, invadiendo charcas desde 2004

Hace tiempo que no os hablo de especies invasoras, así que esta semana he decidido escribir acerca de un molesto insecto llegado recientemente a nuestro país al que estoy seguro que todos conocéis, el mosquito tigre.

PUBLICIDAD

Un peligro llegado de Asia

Hembra de mosquito tigre dispuesta ha hacer el 'vampiro' Imagen: James Gathany
Hembra de mosquito tigre dispuesta a hacer el ‘vampiro’
Imagen: James Gathany

El mosquito tigre o Aedes albopictus, como le llaman los científicos, es un díptero (como las moscas y los tábanos) que proviene de las selvas tropicales del sureste asiático. Llegó a Europa a causa del transporte de mercancías provenientes del continente oriental. Se detectó por primera vez en Europa en 1979 (en Albania) y  en 1991 se localizó el primer foco en Italia. A nuestro país, sin embrago, tardó más tiempo en llegar: los primeros se detectaron en 2004 en la provincia de Barcelona.

Actualmente Italia y otros países cercanos a ella están invadidos por estos mosquitos orientales y en nuestro país las previsiones no son las mejores. Desde que el mosquito tigre llegase no ha parado de extenderse, con presencia comprobada en la Comunidad Valenciana desde 2005, en Baleares desde 2012 y en Andalucía desde 2014 (esta última detección ha sido posible gracias al proyecto de colaboración ciudadana Atrapa el Tigre).

Distribución actual del mosquito tigre. En azul su lugar de origen, en verde los lugares invadidos. Imagen: Gancho
Distribución actual del mosquito tigre. En azul su lugar de origen, en verde los lugares invadidos.
Imagen: Gancho

Seguramente os estaréis preguntando cómo diferenciar los mosquitos tigre de los autóctonos, los de siempre. Pues bien, voy a daros algunas indicaciones (más que nada para que no vayáis a lo loco con el matamoscas):

  • Son unos mosquitos pequeños, entre 5 y 10 milímetros, de color negro con manchas blancas en abdomen y tórax, bandas blancas y negras en las patas y una línea blanca en mitad de la cabeza y tórax (por todas esta manchas supongo que viene lo de llamarle tigre)
  • Los podéis encontrar en torno a aguas estancadas, ponen sus huevos desde en charcas hasta dentro de jarrones (qué asco, con lo bien que se está en un río con el agua corriendo)
  • Vuelan casi a ras de suelo y por regla general se esconden entre la hierba en zonas de umbría y con bastante follaje, no le gustan los espacios abiertos. Dentro de las casas pueden estar en floreros, macetas o cualquier cosa que contenga un poco de agua.

El mosquito tigre y su colección de enfermedades

Como he dicho antes las hembras hacen sus puestas en aguas estancadas, preferiblemente sin peces. Las larvas que emergen de esos huevos también son acuáticas (mira que me gustan las larvas, pero ni loco me metía en una charca pestilente de ésas) y tras cuatro mudas, en menos de una semana, se convierten en pupa y de ella sale el mosquito adulto.

Mosquito tigre alimentándose antes de hacer la puesta. Imagen: James Gathany
Mosquito tigre alimentándose antes de hacer la puesta.
Imagen: James Gathany

Antes de hacer las puestas, las hembras deben picar para obtener sangre y hacer que los huevos maduren. Sólo se alimentan de sangre las hembras, por lo que son ellas las que transmiten las enfermedades. Éstas son portadoras de dengue, chicunguña, fiebre amarilla, filariasis, el virus del Nilo Occidental y algunas otras enfermedades no menos dañinas.

Este mosquito compite con los nativos por alimento y los desplazan de sus hábitats (vamos, que son unos roba-hogares como ese maldito de Charlie the Mudbug)

Atrapa el Tigre

Actualmente la Administración tanto a nivel estatal, como autonómico y local se ha puesto seria con el mosquito tigre. Se han desarrollado acciones preventivas y de erradicación, así como el control exhaustivo de los lugares donde pueden reproducirse y de la entrada de mercancías provenientes de Asia.

Con respecto a las medidas de detección os quiero hablar del proyecto que ya he mencionado: Atrapa el Tigre. Acaban de actualizar el Mapa Ciudadano del Mosquito Tigre con los datos que la gente ha ido aportando en 2014 y ahora se encuentran en pleno proceso de recepción y validación de fotos de posibles mosquitos tigre y sus lugares de cría. Si queréis participar en Tigafotos o simplemente tenéis curiosidad, os dejo los enlaces:

http://atrapaeltigre.com/participa/valida-las-fotos/

http://crowdcrafting.org/app/Tigafotos/

Y hasta aquí mi post de la semana. Esperemos que esta plaga, dañina para todos, tenga una rápida solución.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “El mosquito tigre, invadiendo charcas desde 2004

Deja un comentario