Una flor como esta puede esconder una terrible realidad para un ecosistema. Imagen: Wouter Hagens

El jacinto de agua: destructor de vida acuática

Seguro que has oído múltiples veces eso de “las apariencias engañan”. Pues bien, este es el caso del jacinto de agua, una planta que puede parecer hermosa pero que causa terror fuera de su hábitat natural debido a los daños que provoca.

PUBLICIDAD

De la Amazonia al mundo entero

El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo creada por la UICN. Esta planta, originaria de las cuencas de los ríos de la Plata y Amazonas, se ha extendido por todo el mundo a causa de la jardinería, ya que se ha puesto de moda introducirla en estanques y acuarios debido a su belleza.

Una flor como esta puede esconder una terrible realidad para un ecosistema. Imagen: Wouter Hagens
Una flor como esta puede esconder una terrible realidad para un ecosistema.
Imagen: Wouter Hagens

Pero el uso decorativo no es el único que se le da a esta planta que se propaga como la peste. El jacinto de agua tiene usos medicinales, se emplea como fertilizante y se puede llegar a utilizar como fitorremediador (plantas que eliminan contaminantes de suelos o aguas) debido a que absorbe metales pesados -como arsénico o mercurio- sin que afecte a su crecimiento y desarrollo (la verdad es que es una pena que sea una planta invasora, ya que estos contaminantes son muy peligrosos para la vida).

El jacinto de agua se puede reproducir tanto sexualmente (frutos) como asexualmente (estolones o brotes laterales), de manera que si no se tiene cuidado en la limpieza y control del agua del estanque o acuario tanto un fruto como un estolón desprendido pueden llegar a una corriente de agua colonizándola a una velocidad de pasmo.

Esto no es un campo de flores, es una laguna infectada de jacintos de agua. Imagen: Harry Rose
Esto no es un campo de flores, es una laguna infectada de jacintos de agua.
Imagen: Harry Rose

Actualmente está causando estragos en EE.UU. y en varios países africanos, pero es una plaga bastante generalizada. En España se puede encontrar al jacinto de agua en algunos puntos de la cuenca del Guadiana además de en Alicante, Cáceres, Castellón y Tarragona (aunque es posible que que se haya extendido más por nuestro país desde el último informe).

La vida acuática y el jacinto de agua

Esta planta colonizadora aprecia en gran manera la vida acuática: la suya y la de los mosquitos que la consideran un maravilloso hogar. Cuando llega a una charca o un río el jacinto de agua la vida en ellos se acaba, ya que:

  • Elimina a todas las plantas y algas que puedan resultar competidoras.
  • No deja pasar la luz.
  • Elimina el oxígeno disuelto en el agua.
  • A causa de la evapotranspiración (la pérdida de agua por evaporación de una superficie añadida a la transpiración de las plantas sobre ella), disminuye la cantidad de agua.
Eliminar el jacinto de agua a mano parece la única solución por el momento. No tiene pinta de ser un trabajo muy agradable... Imagen procedente: la verdad
Eliminar el jacinto de agua a mano parece la única solución por el momento. No tiene pinta de ser un trabajo muy agradable…
Imagen: la verdad

Produce además daños económicos, ya que se enreda en hélices y atasca conductos y cañerías. Vamos, que lo tiene todo y todo malo.

Su eliminación trae de cabeza a los expertos de nuestro país, ya que los tratamientos químicos con pesticidas pueden resultar dañinos para otros seres vivos y los tratamientos mecánicos (arrancar las plantas de raíz) son costosos y lentos. En Estados Unidos se están intentando tratamientos biológicos (seres vivos que compitan o se alimenten de la dichosa planta) pero esta opción parece no haber llegado aún a España (si nos pasan la formula les enviamos de regalo un cargamento con Charlie the Mudbug y sus colegas).

Parece ser que, como siempre, el control de esta plaga se basa en evitar su expansión. Así que nada de jacintos de agua en tu estanque para hacerle un bien enorme al medio ambiente 😉 .

PUBLICIDAD

Deja un comentario