Se acerca el invierno

No, no estoy viendo Juego de Tronos (aunque tantos días metido en mi casa dan para mucho); el invierno realmente se acerca. De hecho, mañana a partir de las 4 horas y 48 minutos de la madrugada ya será invierno en España.

PUBLICIDAD

La estación más corta

El 22 de diciembre será el día con menos horas de luz en el hemisferio norte (recuerda que en el sur es verano; vamos, al contrario). El tiempo entre el amanecer y atardecer varía en función de la latitud; así por ejemplo en Madrid habrá 9 horas y 17 minutos de día y en el círculo polar Ártico el sol no se elevará del horizonte, lo que llaman el sol de medianoche. Pero a partir de este día las horas de luz irán creciendo hasta el día del equinocio de primavera.

Durante los equinoccios la tierra pasa por los puntos más cercanos al sol de su orbita. Imagen: Caliver
La Tierra no tiene una orbita circular, si no elíptica. Es por ello que en invierno la Tierra está más cerca del Sol. Imagen: Caliver

El invierno acabará en marzo y su duración será de 88 días y 23 horas, lo que la convierte en la estación más corta, pero tiene su explicación: es la época del año durante la cual la órbita de la Tierra pasa más cercana al Sol, por lo que su movimiento de traslación es más rápido (cosas de la física que este cangrejo no acaba de entender…). Pero no te confundas, el solsticio no es el día que más cerca del Sol pasa la Tierra; el día en que la distancia al Sol es mínima (perihelio, vaya nombrecito) es el 2 de enero y estarán separados por 147.100.276 km (un paseíto, vamos).

¿Clima invernal?

Estoy convencido de que te preguntas, con estas temperaturas en el país, dónde pinzas está el invierno. Se supone que la temperatura media de España en esta estación está en torno a los 8ºC y las precipitaciones oscilan cerca de los 186 mm. Como sabrás, ahora mismo la temperatura media de la Península está bastante por encima de los 8ºC y las precipitaciones ni se huelen.

La nieve debería estar ya presente en las cumbres, pero el otoño que acabamos está siendo de lo más seco y el invierno no se prevé mucho mejor. Espero que esas previsiones fallen o mi charca no tendrá agua en primavera; y es que, aunque no nos bombardeen los medios con ello, nos enfrentamos a una sequía importante. Así que más nos vale que de aquí a marzo nieve, llueva y haga frío.

Seres vivos en invierno

Estas campanillas son unas valientes, florecen en invierno. Imagen: Nino Barbieri
Estas campanillas son unas valientes: florecen en invierno.
Imagen: Nino Barbieri

La mayor parte de los seres vivos que no migran pasamos esta estación en stand by: los animales hibernando y las plantas reduciendo su actividad biológica a mínimos (por eso perdieron sus hojas en otoño). Sin embargo, no todo es así, ya que árboles perennes como los acebos y los pinos conservan sus hojas e incluso sus frutos y existen plantas que se atreven a florecer con los fríos invernales como la campanilla de nieve (Galanthus nivalis), los narcisos (Narcissus tazetta) o los crocus (género Crocus).

No todos los animales hibernan (ellos se lo pierden), así que durante el invierno podemos encontrarnos con algunas rapaces volando como águilas reales (Aquila chrysaetos) o búhos (Bubo bubo); también pueden verse mamíferos como liebres (Lepus granatensis), zorros (Vulpes vulpes silacea) y gatos monteses (Felis silvestris).

Los búhos son otros animales que resisten al frío invernal. Deben tener llevar un forro polar debajo de las plumas... Imagen: Kamil
Los búhos son otros animales que resisten al frío invernal. Deben tener llevar un forro polar debajo de las plumas…
Imagen: Kamil

Citas astronómicas

Esta estación no parece que tenga mucha actividad astral en el hemisferio norte, pero aún así podrás disfrutar de algunos fenómenos propios de la estación:

  • El invierno se estrena con una lluvia menor de estrellas, las Úrsidas; podrás verlas el 22 y 23.
  • En torno a Nochebuena, si el cielo lo permite, podrás ver el planeta Mercurio a ojo, sin necesidad de telescopio.
  • El 3 de enero alcanzarán su apogeo las Cuadrátidas, que no son un problema matemático sino una lluvia de estrellas.
  • Habrá tres lunas llenas, la primera de ellas el 25 de diciembre.

 

Por mi parte, sólo espero que la nieve llegue pronto y puedas disfrutar de un blanco invierno.

Saludos cangrejiles.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Se acerca el invierno

Deja un comentario