¿En serio los humanos necesitais razones para conservar cosas como estas? Imagen: Tambako the Jaguar

Día de la Madre. Animales con varias mamás

Las hembras son una pieza muy importante en las estructuras sociales de la naturaleza pero,¿sabes cuántas madres puede haber en una manada o colonia? Esta semana con motivo del Día de la madre te hablo de algunas especies en las que todas hembras se encargan de los retoños de la manada.

PUBLICIDAD

Hipopótamos, servicio de guardería 24 horas

Estas pesadas mamás son unas de las primeras en el mundo animal en utilizar las guarderías. Imagen: Tambako The Jaguar
Estas pesadas mamás son unas de las primeras en el mundo animal en utilizar las guarderías.
Imagen: Tambako The Jaguar

Los Hippopotamus amphibius, a los que los griegos bautizaron como “caballos marinos” (no sé de dónde se sacarían estos hombres lo de marinos), viven en manadas mixtas separadas en varios grupos: los machos, las hembras fértiles con las crías y las hembras jóvenes. Es curioso que las hembras fértiles y las mamás hipopótamas se encargan todas de cuidar y proteger a las crías, formando una especie de guardería de la que se encargarán por turnos mientras el resto del grupo come o se baña.

Leonas, las mamás más tiernas

Las leonas vuelven a la manada cuando sus cachorros tienen 9 semanas. Imagen: Tambako the Jaguar
Las leonas vuelven a la manada cuando sus cachorros tienen 9 semanas.
Imagen: Tambako the Jaguar

Desde mi cangrejil visión los machos de esta especie son de lo más vago que hay.

Todas las leonas de la manada se hacen cargo de los pequeños. Imagen: Tambako the Jaguar
Todas las leonas de la manada siempre tiernas con los pequeños.
Imagen: Tambako the Jaguar

Los leones (Panthera leo) viven en grupos de unos 4 o 6 adultos, en los cuales hay 1 o 2 machos. Las hembras suelen estar emparentadas (madres, hijas, primas, hermanas…) y se encargan de la cría y la alimentación de la manada (los machos sólo cazan si viven solos). Las mamás paren apartadas del resto del grupo y vuelven a unirse a él cuando los cachorros tienen unas 9 semanas; entonces es cuando todas las leonas del grupo se encargan de ellos. ¡Hasta pueden llegar a mamar de otra hembra!

Pez payaso, todos podemos ser mamás

Los peces payaso son una sociedad matriarcal un poco especial. Imagen: palma aquarium
Los peces payaso son una sociedad matriarcal un poco especial.
Imagen: palma aquarium

Los peces del género Amphiprioninae se organizan en una sociedad matriarcal un poco especial. Estos peces son hermafroditas protándricos, que suena a insulto pero no lo es: quiere decir que los alevines nacen machos y se pueden transformar en hembras. La matriarca es la de mayor tamaño y gobierna la colonia y cuida de los alevines con un grupo de mamás. Cuando una hembra reproductiva muere, un macho cambia de sexo para sustituirla al cuidado de los alevines. La pregunta que me surge es, ¿el padre de Nemo se transformó en la madre de Nemo cuando ésta murió? Quizá demasiado para una película Disney XD.

Orangutanes

Las mamás orangután crían a sus pequeños en grupo. Imagen: chensiyuan
Las mamás orangután crían a sus pequeños en grupo.
Imagen: chensiyuan

Se dice que los individuos del género Pongo son los simios menos sociales, pero aún así las hembras forman un grupo fuerte dentro del cual se dedican a la protección y el cuidado de los más peques.

Elefantes, la más anciana cuida de todos

Las Mamás elefante viven en grupos guiados por la más mayor. Imagen: deinarson
Las mamás elefante viven en grupos guiados por la más mayor.
Imagen: deinarson

Los elefantes (familia Elephantidae) forman sociedades matriarcales en las que los machos suelen vivir marginados (no entiendo ese empeño de algunos por vivir más solos que la una, las elefantas no pueden ser tan pesadas, ¿no?). La hembra de mayor edad es la que guía la manada que suele tener unos 20 individuos, generalmente emparentados. Las elefantas son mamás muy cariñosas y cooperan en la cría y protección de los pequeños de la manada.

Impalas, mamás expertas en niños que no duermen

Servicio de guardería impala, expertos en niños que duermen poco. Imagen: skeeze
Servicio de guardería impala, expertos en niños que duermen poco.
Imagen: skeeze

Los impalas (Aepyceros melampus)viven en grupos de unos 40 miembros, formados por un macho dominante y su harén. Las hembras en edad reproductiva forman manadas de guardería para cuidar las crías del grupo mientras las demás mamás pastan. Así tienen vigilados a los pequeños para que no se metan en problemas (teniendo en cuenta que apenas duermen 3 horas, tienen tiempo de sobra para hacer travesuras) y puedan defenderlos en caso de ataque.

Tras contarte acerca de estas mamás espero que no te olvides de felicitar a la tuya, consejo de cangrejo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario