Los delfines mulares son una de las especies que pueden verse en las costas españolas. Imagen: Paco Lopez

Delfines: inteligencia en peligro

Esta semana traigo unos inteligentes animales por los que muchos humanos sentís adoración y que hasta han protagonizado series de televisión y películas: los delfines.

PUBLICIDAD

Todo queda en familia

No sé si lo sabías, pero España es un lugar muy especial para el avistamiento de estos cetáceos. Se pueden ver a estos animales en casi todas las costas del país, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo y las Canarias.

Pero no sólo hay delfines en aguas marinas: existen 5 especies de delfines que habitan en cursos fluviales y estuarios, todos ellos muy amenazados por la degradación de su hábitat. De las 34  especies de delfines oceánicos que hay en el mundo, 7 habitan en aguas de nuestro país y la mayoría de ellos están catalogados por la UICN como Least Concern (LC), por lo que no están en peligro grave.

Los delfines mulares son una de las especies que pueden verse en las costas españolas. Imagen: Paco Lopez
Los delfines mulares son una de las especies que pueden verse en las costas españolas.
Imagen: Paco Lopez

Sin embargo, estos simpáticos animales acuáticos se enfrentan cada día a una serie de amenazas que podrían empeorar su situación:

  • La contaminación de las aguas, principalmente por metales pesados, plásticos y productos industriales y agrícolas.
  • Lesiones al chocar con embarcaciones.
  • Métodos de pesca muy invasivos, como las redes de arrastre.
  • Pesca para alimentación (aunque esto sólo ocurre en Japón y en las islas Feroe).
  • La sobreexplotación pesquera que puede llevar a la falta de alimento o a la necesidad de desplazarse más lejos para conseguirlo.
  • La depredación, generalmente por orcas y tiburones,  que sólo suele ocurrir con las crías y las especies más pequeñas.

Los delfines viven en grupos familiares donde cuidan y defienden unos de otros. Y, demostrando lo inteligentes que son, cada miembro del grupo tiene su propio sonido o llamada. Vamos, que todos tienen un nombre y todo el grupo lo conoce (así es más fácil llamar a los niños a la hora de la merienda). Pero no sólo eso: algunos delfines – gracias a su capacidad de producir infinidad de sonidos – le cantan a las hembras para cortejarlas (así no hay moza que se resista, el día menos pensado le canto una serenata a mi chica a ver qué pasa).

Los balfines son un mix genético entre dos especies distintas de delfines. Imagen: Mark Interrante
Los balfines son un mix genético entre dos especies distintas de delfines.
Imagen: Mark Interrante

Otra curiosidad de los delfines es que pueden aparearse entre miembros de distintas especies dando lugar a los balfines, un curioso mix de genes como el que le ocurre al zebrasno, las mulas o los perros-lobos.

Delfines nacionales

Como he dicho antes, en aguas nacionales pueden verse 7 especies de delfines. Dos de ellas están clasificadas como vulnerables (VU) – el delfín común (Delphinus delphis) y el mular (Tursiops truncatus) – y una como de interés especial – el delfín listado (Stenella coeruleoalba) – según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.

Otros delfines que se pueden ver en las costas de nuestro país son: el calderón gris (Grampus griseus), el delfín de Borneo (Lagenodelphis hosei), el delfín pintado (Stenella frontalis) y el delfín de pico largo (Steno bredanensis).

Distribución delfines aguas españolas

PUBLICIDAD

Deja un comentario