De celebración con la capa de ozono

Un día como hoy de hace 28 años se firmó el Protocolo de Montreal con el que se trataba de conservar la capa de ozono, la cual estaba siendo dañada por las emisiones de determinados gases a la atmósfera. Y en 1995, la ONU instauró el 16 de septiembre (en honor a la firma del tratado) como el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono. ¡Así que hoy estamos de celebración!

PUBLICIDAD

La importante función de la capa de ozono

La capa de ozono se extiende desde los 15 a los 50 km sobre la superficie de la Tierra. Se denomina así porque su componente principal es el ozono, un gas cuyas moléculas están compuestas por tres átomos de oxigeno (O3). Esta parte de la atmósfera es la encargada de filtrar la radiación ultravioleta evitando que todos acabemos rojos como Charlie de Crab.

La capa de ozono hace de paraguas con los rayos UV, solo deja pasar los necesarios para mantener la temperatura del planeta. Imagen: taringa
La capa de ozono hace de paraguas con los rayos UV, dejando pasar sólo los necesarios para mantener la temperatura del planeta.
Imagen: taringa

¿Que no sabes cómo lo hace? pues aquí viene la clase de química por Manu: la radiación choca contra las moléculas de ozono haciendo que éstas se descompongan en una molécula de oxígeno (O2) y un átomo suelto del mismo elemento (O). Pensarás que si esto va así ya deberíamos estar sin ozono, pero al mismo tiempo que se descomponen unas moléculas se forman otras nuevas, de manera que si todo va bien la capa está en equilibrio.

La emisión de determinados gases a la atmósfera ha roto este equilibrio, por lo que en determinadas áreas la capa se ha estrechado y su densidad fluctúa de manera alarmante (lo que se llamó agujero de la capa de ozono). Las moléculas de estos gases -CFC’s, gases halogenados, HCFC’s, etc.- también se descomponen con la radiación ultravioleta para posteriormente combinarse con los átomos sueltos de oxígeno; de esta manera se impide que puedan formarse nuevas moléculas de ozono, destruyendo el equilibrio y favoreciendo que más radiación llegue a la Tierra.

¿Y si nos quedásemos sin protección UV?

Ozone 2006
En los polos es donde menos espesa es la capa de ozono por naturaleza, pero aún así en 2006 el agujero sobre la Antártida alcanzó su máximo de manera preocupante. Imagen: NASA

La desaparición de la capa de ozono tendría graves consecuencias para todos:

  • Provocaría un aumento de la temperatura de la Tierra.
  • La alteración en la atmósfera implicaría cambios en la dinámica climática. Aumentarían los huracanes y las tormentas tropicales, de la misma manera que los periodos de sequía (dependiendo del área de la Tierra).
  • La radiación UV afectaría a la salud de todos los seres vivos (en humanos causa cáncer de piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario).
  • La productividad de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, disminuiría.
OzoneHole_omi_20120922_lrg
En 2012 la capa de ozono sigue siendo menos densa sobre la Antártida, pero aún así la cantidad de ozono atmosférico en todo el planeta ha aumentado notablemente. Imagen: NASA

Como a nuestro planeta no se le puede echar crema solar, era hora de plantearse conservar la capa de ozono. El Protocolo de Montreal llegó en un momento decisivo en el que o se hacía algo o nuestro planeta se convertiría en una sartén en poco tiempo. Con la firma del Protocolo se consiguió que en 1996 los países desarrollados dejasen de producir y utilizar CFC’s (la lista de gases ha ido aumentando con el tiempo). A partir de 2000 la capa comenzó a recuperarse a una media de 1 cm al año. Así que no hay nada completamente perdido.

¡Feliz Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono!

PUBLICIDAD

Un comentario en “De celebración con la capa de ozono

Deja un comentario