No os fiéis de los caracoles, pueden ser lentos pero muy peligrosos. Imagen: Rling

¡Corre! ¡Animales venenosos sueltos!

Ayer fue el Día Internacional de la Salud. Por este motivo, he decidido hablaros de algunos animales venenosos; para que conservéis vuestra salud en perfecto estado manteniéndoos alejados de ellos ya que hay algunos que parecen inocentes como un corderito.

PUBLICIDAD

Caracol de concha marmórea, lento pero mortal

No os fiéis de los caracoles, pueden ser lentos pero muy peligrosos. Imagen: Rling
No os fiéis de los caracoles, pueden ser lentos pero muy peligrosos.
Imagen: Rling

¿Quién pensaría que un caracol puede matarte? Pues bien, el Conus geographus puede hacerlo con una simple picadura. Este molusco que habita en los arrecifes tropicales está dentro del Top 10 de animales venenosos a nivel mundial. Posee un diente o arpón venenoso para cazar a sus presas; con él inyecta un veneno que paraliza a sus víctimas, primero inhibiendo el dolor y luego provocando un fallo respiratorio.

El ornitorrinco, peculiar y venenoso

El ornitorrinco además de extraño está incluido en la lista de animales venenosos. Imagen: Rainbow606
El ornitorrinco además de extraño está incluido en la lista de animales venenosos.
Imagen: Rainbow606

Este extraño animal, fruto (en mi opinión) de un extraño mix de otros en una coctelera, es venenoso. Si pensabas que este mamífero ovovivíparo era inofensivo estabas muy equivocado. Los machos de Ornithorhynchus anatinus poseen veneno en los espolones de sus patas traseras (sí, tienen espolones como los gallos). Este veneno puede matar animales pequeños y, aunque no sea mortal para los humanos, la herida suele causar dolor prolongado y edemas graves en torno a ella.

Pez piedra, si lo confundes con un coral estás muerto

El pez piedra además de poseer un impecable disfraz es un animal muy venenoso
El pez piedra además de poseer un impecable disfraz es un animal muy venenoso.
Imagen: Richard Ling

Ya te he hablado del Synanceia verrucosa con anterioridad. Vive en arrecifes de coral en torno al Trópico de Capricornio y tiene una capacidad impresionante de mimetizarse con ellos o con las rocas. El pez piedra posee espinas, que utiliza para defenderse, con un veneno neurotóxico que causa fuertes dolores, parálisis muscular y -finalmente- la muerte. A pesar de ser animales venenosos, los orientales se los utilizan para hacer sushi.

Araña del rincón, pequeñita pero matona

Esta araña recientemente introducida en España tiene una picadura mortal. Imagen:  Sergiosan00709
Esta araña recientemente introducida en España tiene una picadura mortal.
Imagen: Sergiosan00709

Hago especial mención de la Loxosceles laeta. Esta pequeña desgraciada, procedente de Chile, ha sido introducida en España y se está expandiendo de manera muy lenta por la Península y las islas. Pica exclusivamente cuando se siente amenazada, pero su mordedura es un auténtico horror: produce la necrosis de los tejidos y posteriormente la muerte.

La avispa marina, el primer puesto de los animales venenosos

En el puesto número 1 de animales venenosos tenemos a la avispa marina. Si la veis ¡corred! Imagen: Guido
En el puesto número 1 de animales venenosos tenemos a la avispa marina. Si la veis ¡corred!
Imagen: Guido

Si te encuentras con una Chironex fleckeri, estás muerto. No es broma. Habita en aguas australianas y está considerado el animal más venenoso del planeta. Esta medusa, que por su forma parece haber vivido metida en una caja de cartón, tiende a evitar otros animales; pero si alguno se cruza en su camino se acabó. Sus tentáculos, además de dar calambres, poseen veneno que provoca problemas cutáneos y ataca al sistema nervioso y cardiaco, provocando la muerte.

Así que ya sabéis, si queréis conservar vuestra salud y vivir felices muchos años, evitad a estos animales.

PUBLICIDAD

3 comentarios en “¡Corre! ¡Animales venenosos sueltos!

  1. La loxosceles no es tan pequeñita… La Adulta de la foto que has puesto (a la que le puse de nombre Herminia) llegó a medir con las patas estiradas 6 cm. Lo cual rompe con el supuesto estándar para una araña de su categoría. Si gustas te envío mas fotos de mi preciosa.

Deja un comentario