Cabras demostrando que 'dónde llega una cabra no llega nadie'. Imagen: Grand Parc

Cabras por el Mundo: los animales más locos

He decidido celebrar el año de la cabra que acaba de comenzar en el calendario chino con un ranking con las especies más locas y temerarias. ¡Veeeeeeeen conmigo en este especial de Cabras por el Mundo!

PUBLICIDAD

Cabra domestica

La también llamada chiva (Capra aegagrus hircus) fue uno de los primeros animales en ser domesticados por los humanos hace ya unos cuantos miles de años. Sus múltiples razas se encuentran repartidas por casi todo el planeta, básicamente porque pueden criarse en zonas escarpadas y comer casi todo tipo de plantas. Mmmmm ensalada de crisantemo con toque de ortiga decorada con flor de cardo borriquero, ¡ñam ñam! Por ello también han sido incluidas en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. ¡Ahora entiendo por qué algunos la consideran el animal del demonio!

Cabras demostrando que 'dónde llega una cabra no llega nadie'. Imagen: Grand Parc
Demostración de ‘donde llega una cabra no llega nadie’; les gusta irse por las ramas.
Imagen: Grand Parc

Cabra montés ibérica

El íbice ibérico (Capra pyrenaica), al igual que yo, es un endemismo: nuestras especies son únicas en el mundo. Este emblemático animal con gustos por las peñasqueras tiene cuatro subespecies conocidas, de las cuales sólo dos siguen existiendo:

1. Bucardo

El último ejemplar de Capra pyrenaica pyrenaica fue encontrado muerto a principios del año 2000. La más grande de todas las cabras monteses ibéricas habitaba en ambas vertientes de los Pirineos. La causa de su extinción fue la caza (porque los humanos sí que estáis como cabras.

2. Levantina

La Capra pyrenaica hispanica es la que tiene una distribución más amplia por la península, aunque es algo discontinua. Su mayor población se encuentra en Sierra Nevada.

Grupo de cabras montesas comprobando que la pared es apta para la escalada. Imagen: Jordi Badia
Grupo de cabras montesas comprobando que la pared es apta para la escalada.
Imagen: Jordi Badia

3. Mueyu

La Capra pyrenaica lusitanica se distribuía por las montañas fronterizas entre Galicia y Portugal, pero se extinguió en 1892.

4. De Gredos

La Capra pyrenaica victoriae habita en las sierras del centro y norte de la Península. Su mayor población se encuentra en la Sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres y Ávila, donde se calcula que hay unos 10.000 ejemplares haciendo la cabra.

Marjor

Con las pelanas y los cuernos que gasta la Capra falconeri se podría decir que es la cabra metalera, no me extrañaría nada encontrarla en un concierto de AC/DC. No vive en España, sino en la cordillera del Himalaya y esta cabra del metal está en peligro según la UICN a causa de su caza para la utilización de sus cuernos o bien como trofeo de caza o como medicina tradicional oriental. Además, la cabra doméstica compite directamente con ella por los pastos.

Pese a su aspecto siniestro no tienen tan mala leche. De hecho, aunque le pongan los cuernos, ¡esta cabra loca es muy enrollada!

Marjor camino de un concierto de heavy. Imagen: Klaus Rudloff
Marjor camino de un concierto de heavy.
Imagen: Klaus Rudloff

Cabra montes de Etiopía

Este íbex (Capra walie) es endémico de Etiopía. Quedan apenas unos 500 ejemplares, por lo que está catalogado como en peligro por la UICN. Sus principales amenazas son la caza furtiva y la pérdida del hábitat.

Cabra montés etíope con su cría descansando despues de una jornada de escalada en los montes Simien. Imagen: Rod Waddington
Íbex etíope con su cría descansando después de una jornada de escalada en los montes Simien.
Imagen: Rod Waddington

Muflón de Chipre

También llamado muflón común o Europeo (Ovis orientalis musimon) se extinguió a causa de su caza hace miles de años, quedando sólo ejemplares en Córcega, Cerdeña y Chipre. Por fortuna, más adelante volvió a hacer la cabra por Europa gracias a la reintroducción por parte del hombre.

Macho de muflón de Chipre luciendo su imponente cornamenta. Imagen: Volker.G
Macho de muflón de Chipre luciendo su imponente cornamenta.
Imagen: Volker.G

A estas cabras, a las que les encanta las zonas nevadas, se las ha introducido en diversos lugares, incluido EEUU, para la caza (de verdad que no entiendo a los humanos).

Así que nada, ¡a disfrutar de este año de locos!

PUBLICIDAD

Un comentario en “Cabras por el Mundo: los animales más locos

Deja un comentario