Las abejas melíferas son las más conocidas. Imagen: Thomas Bresson

Abejas hacia un país menos multicolor

Las abejas son el insecto estrella de la primavera. Pero estos himenópteros son cada vez menos frecuentes según los últimos datos. Al menos un 10% de las especies de abejas en Europa y en torno al 20% de los abejorros están en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

La importancia de ser abeja

Sé que a muchos humanos no os gustan los insectos. Pero me temo que tampoco os habéis parado a pensar en la importancia de estos bichos que, aunque no lo creáis, apenas pican.

Los humanos conocéis a os habitantes de una colmena gracias a la abeja Maya.  Imagen de: quoteimg.com
Los humanos conocéis a los habitantes de una colmena gracias a Maya.
Imagen de: quoteimg.com

Tanto abejas como abejorros son necesarios en el proceso de polinización. Las plantas angiospermas (de verdad, cómo os complicáis con los nombres los humanos) necesitan algún medio, vectores de polinización, para que su polen llegue de una flor masculina a una femenina. Estos vectores pueden ser abióticos -que son el agua o el viento- o bióticos -aves, mamíferos, insectos, etc.

Pensarás que si desaparecen las abejas habrá otros vectores de polinización que hagan su trabajo; pero, a decir verdad, los himenópteros son los mayores polinizadores. Entonces, ¿qué pasaría si desaparecieran?

  • Se acabaría la producción de cera, miel y jalea real.
  • Al reducirse la capacidad de polinización disminuiría la producción agrícola. Y me temo que eso es un gran problema para los humanos ya que no creo que podáis comer piedras…
  • Disminución de la biodiversidad, el intercambio genético entre plantas y su reproducción serían muy bajos. Y la disminución de plantas conlleva la disminución de animales. Vamos, que se iría todo al carajo…

Los insecticidas, su gran enemigo

¿Por qué desaparecen nuestras colegas zumbonas? Para no variar, los humanos tenéis la culpa, aunque muchos de vosotros también lleváis tiempo preocupándoos por ello. A principios de los 90 los apicultores empezaron a dar avisos de que sus preciadas abejas (Apis mellifera) estaban desapareciendo; sus colmenas mermaban como los emparedados del oso Yogi, pero nadie les hizo caso. Las causas de esto son:

  • El uso de insecticidas que contienen compuestos derivados de la nicotina.
  • Los monocultivos y el uso de transgénicos.
  • La expansión de un hongo y de varios virus introducidos por la importación de abejas (igualito que Charlie the Mudbug, ese maldito…)
  • La introducción reciente de la avispa asiática que causa estragos en las colmenas.

    Una avispa asiática, que tiene cara de pocos amigos, fotografiada por Danel Solabarrieta.
    Una avispa asiática, que tiene cara de pocos amigos, fotografiada por Danel Solabarrieta.
  • La contaminación. No sólo la atmosférica, la acústica y lumínica también les hace daño.
  • El cambio climático. Los cambios en las fechas de floración, entre tras cosas, son un problema.

Colmenas en peligro

Supongo que no sabrás mucho de abejas. Si eres de los que piensas que son todas iguales o que los abejorros son en realidad los zánganos de una colmena, estás muy equivocado. Aquí te dejo algunas abejas y abejorros que habitan en España.

Abeja Europea

Las abejas melíferas son las más conocidas. Imagen: Thomas Bresson
Las melíferas son las más conocidas.
Imagen: Thomas Bresson

Apis mellifera, la abeja domestica, es utilizada para la producción de miel. En la península tenemos una subespecie endémica, la Apis mellifera iberica. La UICN aún no la ha catalogado pero, como he comentado, los apicultores están preocupados ante la drástica disminución de sus colmenas.

Abeja cuco

No todas las abejas viven en comunidad, la abeja cuco es un ejemplo. Imagen: Jeremy Early
No todas las abejas viven en comunidad, la cuco es un ejemplo.
Imagen: Jeremy Early

La Epeolus cruciger, aunque parezca una avispa, es una pequeña abeja solitaria que parasita a otras abejas. Habita en zonas con brezales. La UICN la considera Casi Amenazada (NT).

Abejorro inesperado

El Bombus inexspectatus es el típico abejorro, de aspecto similar a las abejas comunes, pero más grande y gordito. En España está considerado cómo vulnerable, pero a nivel mundial la UICN lo clasifica como En Peligro (EN). Se distribuye por el norte de la península en zonas de pastizales alpinos y claros de bosques de montaña.

¡Es tan inesperado que nadie es capaz de hacerle una buena foto!

Abejorro nevadense

Los abejorros no deben confundirse con los zanganos, son especies diferentes. Imagen: A.G. Maldonado
Los abejorros no deben confundirse con los zanganos, son especies diferentes.
Imagen: A.G. Maldonado

El Bombus reinigiellus es un endemismo del área de Sierra Nevada, clasificado como En Peligro (EN) por la UICN. Es una especie que habita en montaña, al igual que ocurre con el inesperado. Se diferencia de este por que es algo más robusto y en su coloración también lleva el blanco.

Hoy me despido un poco tremendista citando a Albert Einstein “Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida”. Así que ya sabéis. ¡A cuidar a nuestras abejas y abejorros!

PUBLICIDAD

4 comentarios en “Abejas hacia un país menos multicolor

Deja un comentario