Familia de tamarinos con crías. Los pequeños suelen colgarse literalmente de sus padres. Imagen: Steve

6 animales que celebran el Día del padre

Mañana es el Día del padre para los humanos españoles. Pero, ¿sabías que hay excelentes padres en el mundo animal? Machos que se desviven por sus pequeñuelos y les cuidan incluso más que las propias madres. A 6 de ellos les dedico el artículo de la semana.

PUBLICIDAD

1. Jacanas, los superpapás desconocidos

La jacana común o Jacana jacana (el que le puso el nombre científico podía haberse esmerado un poco más…) es un pájaro insectívoro originario de Sudamérica que vive en zonas húmedas. Pero además, es uno de los superpapás por excelencia.

Las hembras de esta especie tienen un harén de unos 4 o 5 machos (no son tontas, no) que son los encargados del cuidado de los huevos y los pajarillos jóvenes. Lo más sorprendente de las jacanas es que las hembras al encontrar un nido con huevos de una competidora se deshacen de ellos para que el macho las elija sólo a ellas y cuide de sus huevos.

Los machos jacana cuidan de sus crías en lugar de las hembras. Imagen: Ozan Kilic
Los machos jacana cuidan de sus crías en lugar de las hembras.
Imagen: Ozan Kilic

2. Rana de Darwin, los reyes del día del padre

Rhinoderma darwinii es una rana endémica de Chile y Argentina en peligro de extinción según la UICN.  Las hembras depositan los huevos en tierra, pero son los machos los que los cuidan durante 14 días hasta que los embriones empiezan a moverse.

En ese momento, estos superpapás dignos merecedores de celebrar el día del padre, se los meten en la boca y pasan a la bolsa gutural; los renacuajos de la rana de Darwin quedan ahí hasta que finaliza su metamorfosis después de unos 60 días. Una vez finalizada la metamorfosis salen al exterior por la boca del padre. ¿no os parece un poco desagradable eso de vomitar a tus crías? ¡aggghhhh! Se merecen el máximo premio como papás.

3. Chinches de agua

La familia Belostomidae son la familia de hemípteros más grande,  que generalmente miden en torno a los 2 cm pero tienen algunas especies que pueden llegar a los 12 cm. Estos chinches son carnívoros muy voraces y comen casi de todo. Además de una manera un poco sádica: le inyectan a sus presas un líquido que hará que se descompongan para después succionar sus fluidos (suena como a una forma terrible de morir :S).

Pero si hay que hablar del lado más paternal, hay que decir que los machos se encargan de llevar los huevos sobre sus alas hasta que estos eclosionan. Mientras, las hembras se dedican a vivir la vida y buscar otros machos con los que reproducirse. Parece que los superpapás solteros abundan…

Esta es la demostración de lo que hay que hacer para que te feliciten en el día del padre.. Imagen:  Matthew Robinson
Esta es la demostración de lo que hay que hacer para que te feliciten en el Día del padre.
Imagen: Matthew Robinson

4. Pingüino emperador

Este pájaro con frac es uno de los superpapás mejor conocido. El Aptenodytes forsteri habita en la gélida Antártida, por lo que los padres, que son los que cuidan a sus hijos, no pueden abandonarlos por peligro a que se congelen.

Las hembras ponen un único huevo que los machos se encargarán de cuidar justo tras la puesta, momento en el que las madres deben ir en busca de alimento para recuperar fuerzas después de la puesta. Posteriormente ambos progenitores se turnan en e cuidado de su cría.

Pingüino emperador celebrando el día del padre con su polluelo. Imagen. Mtpaley
Pingüino emperador celebrando el Día del padre con su polluelo.
Imagen. Mtpaley

5. Caballito de mar

En todas las especies del genero Hippocampus son los machos los que se encargan del cuidado de sus crías. La hembra deposita los huevos en una bolsa que tiene el macho donde serán fecundados. En la bolsa estarán hasta que eclosionen unas tres semanas después y puedan salir a mar abierto.

En el caso de los caballitos de mar os embarazados son ellos. Imagen: Joanne Merriam
En el caso de los caballitos de mar, los embarazados son ellos.
Imagen: Joanne Merriam

6. Calitrícidos: titís y tamarinos

 La familia Callitrichidae son un conjunto de pequeños primates procedente de América Central y del Sur. Estos monitos son lo únicos primates en los que los machos juegan un papel importante en la cría, por eso he decidido que celebren con los demás el Día del padre.

Normalmente viven en grupos de unos 6 individuos en los que la hembra adulta es la que tiene hijos que, a diferencia de otros monos, vienen de dos en dos (¡Como los petit-suisse que os tomáis los humanos!). Estos papis cargan con los bebés desde casi el momento del nacimiento. También se encargan de su limpieza, protección y alimentación una vez dejan de tomar leche materna.

Familia de tamarinos con crías. Los pequeños suelen colgarse literalmente de sus padres. Imagen: Steve
Familia de tamarinos con crías. Los pequeños suelen colgarse literalmente de sus progenitores. ¿Les regalarán un tratamiento para la alopecia para el Día del padre?
Imagen: Steve
PUBLICIDAD

Deja un comentario