Dibujo del ostrero unicolor canario por Henrik Gronvold, del libro "The ibis, a quarterly journal of ornithology"

Tributo al ostrero unicolor canario

¡Buenas chicos! Otra semana más aquí trabajando para haceros conocer la situación de las especies de nuestro país, pero no dudéis que lo hago con ganas y con ilusión.

PUBLICIDAD

Generalmente hablo de especies que se encuentran en peligro de extinción, pero he pensado que también deberíamos recordar a aquellos animales que una vez estuvieron en nuestra situación y no consiguieron sobrevivir. El ejemplo que nosotros no queremos continuar. Hoy he querido recordar a una especie que ya no está con nosotros, el ostrero unicolor canario.

Dibujo del ostrero unicolor canario por Henrik Gronvold, del libro "The ibis, a quarterly journal of ornithology"
Dibujo del ostrero unicolor canario por Henrik Gronvold, del libro “The ibis, a quarterly journal of ornithology

El ave de muchos nombres

Era una especie endémica de las Islas Canarias, y se referían a él con diferentes nombres dependiendo de la isla en la que estuvieses. Era conocido como cuervo marino en Fuerteventura, grajo de mar en Lanzarote y corvino en La Graciosa. Pero su nombre científico es Haematopus meadewaldoi.

En 1913 se recogió el último animal para su investigación y la gente de las islas afirma que la última vez que vieron ostreros en la zona fue en la década de los 40, aunque ha habido quien en 1968 y en 1981 ha asegurado verlo. Actualmente quedan dos especies de ostreros primos cercanos del canario, el ostrero negro africano (Haematopus moquini) y el ostrero común euroasiático (Haematopus ostralegus), ambos en peligro de extinción.

Poca información sobre el ostrero unicolor canario

Los científicos no tienen muchos datos de esta especie (cuándo se empezaron a preocupar por ella ya estaba extinta), pero con la información que hay os puedo contar algunas cosillas de esos ostreros. Era un ave negra brillante con la pluma remera (la del extremo del ala) en tonos blancos y un anillo rojizo en torno a los ojos. Medía unos 45 centímetros, con un peso que rondaba los 800 gramos. En líneas generales era muy parecido a la especie africana.

El ostrero africano, primo hermano del ostrero canario. Imagen: SandyCole
El ostrero africano, primo hermano del ostrero canario.
Imagen: SandyCole

Vivían en las zonas de costa, en áreas rocosas y se les encontraba con menos frecuencia en playas arenosas, ya que su alimento allí no era muy abundante. Se alimentaban de pequeños invertebrados, principalmente moluscos (supongo que por eso lo de ostrero) y crustáceos (nada de cangrejos de río). Los machos competían bailando para cortejar a las hembras (en esto parece no haber mucha diferencia con los humanos y otras aves) y tenían una visión muy romántica de la vida: una vez la hembra escogía su pareja, ésta era de por vida.

Las puestas la hacían en huecos en las rocas de los acantilados, al parecer no construían nidos (muy minimalistas ellos). Se cree que las puestas eran de un solo huevo y que podría hacerse por abril. Se piensa que, al igual que sus primos existentes, eran unas aves longevas que podían vivir entre 20 y 30 años de vida. Sobre la madurez sexual, se estima que podían alcanzarla a los 3 años las hembras y a los 4 los machos.

Una desaparición misteriosa

No se conoce la causa exacta de su desaparición, pero se piensa que se extinguió debido a la introducción de mamíferos predadores (no sería la primera especie que se encuentra en peligro a causa de la introducción de gatos y otros animales en las islas) y la sobreexplotación de moluscos en la zona intermareal. Aunque sin duda en su desaparición influyó el hecho de que sus poblaciones fueran muy pequeñas y aisladas.

La verdad es que no me gusta nada hablar de especies extintas porque pienso en mi situación y se me cae el alma a los pies. Pero he pensado que hablando de ello podría concienciaros aunque sea un poco de lo importante que es mantener las especies. Además, en parte a las especies en peligro nos sirve como incentivo para no seguir su ejemplo y seguir vivas.

Saludos cangregiles. Espero que la próxima vez nos veamos con un tema algo más alegre.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Tributo al ostrero unicolor canario

  1. Hola !
    Acabo regresar de un viaje a la isla La Palma entre el 17 de junio y el 5de julio. El sueco es mi lengua materna y mi juventud transcurría en una isla en la costa oeste de Suecia.

    Cuando yo bajé a una playa escondida cerca de Puntallana vi a un pajaro volando cerca del suelo aproximadamente a unos 5-20 metros de mi durante 3-4 segundos. El color era marron/beige manchado y su caracteristica de volar era con alas cortas que se movían fuerte y ritmicamente.

    Pensaba primero que era una Becada por el tamaño y colores. Tambien parecia un Ostrero volando y que he visto de manera muy frecuente desde niñez.

    En el avion de Binter entre La Palma y Tenerife lei un articulo sobre el Ostrero Unicolor . No he podido olvidarlo y hoy 5 dias despues empezaba a buscar en internet. El dibujo de un Ostrero Unicolor de Henrik Gronvold se parece mucho a lo que he visto aunque no pude verle el pico.

    Entonces me pregunto si hay pajaros parecidos Ostrero Unicolor o si existe todavia en La Palma.
    Hay alguien que sabe?

Deja un comentario