Representación artística del tritofeton.

El tritofetón, un animal pestilente en peligro

Hoy os traigo la historia de un animal casi desconocido para todos a pesar de que se han encontrado escritos acerca de él en algunos bestiarios o animalarios de la edad media e incluso anteriores, el tritofetón.

PUBLICIDAD

El tritofetón contra el desodorante

El tritofetón, Lissotritón mephitidae, es un anfibio que vive en pequeñas cuevas o huecos cerca de arroyos y charcas. Se distribuye por toda la Península Ibérica, pero le gustan especialmente las zonas de montaña, prefiriendo las más inhóspitas (parece que le gusta ser un margi).

Este tritón es un animal huidizo, muy difícil de ver (por eso los humanos apenas tenéis información de él) que además se asusta con facilidad. De hecho la mayoría de los ejemplares recogidos habían muerto por fallos cardíacos (esta especie posee un corazón delicado).

Se caracteriza por tener el lomo de un color morado claro con lunas tornasoladas y el vientre anaranjado. A pesar de estos llamativos colores, el tritofetón es conocido por otra característica, ésta un tanto desagradable: huele a huevos podridos (el Rexona parece haberlo abandonado). El peculiar olor se menciona repetidamente tanto en los escritos que se han encontrado como en los estudios actuales y se cree que es una de las principales causas de que vivan en lugares apartados, para evitar que los predadores los encuentren con facilidad.

Representación artística del tritofeton.
Representación artística del tritofeton.

Un animal solitario y transexual

Son carnívoros, se alimentan de arañas, grillos, mosquitos y larvas (y cualquier animal que esté constipado o no sea capaz de percibir su pestilencia). Viven aislados sólo juntándose en la época reproductiva, que suele ir desde abril a julio.

Otra peculiaridad exclusiva de esta especie de tritones es que son hermafroditas: si se da el caso de que existen más machos que hembras, algunos de ellos cambiarán su sexo para poder tener descendencia.

Las principales causas de que los tritofetones se encuentren en peligro son:

  • las modificaciones en los cursos de los ríos y los ecosistemas de rivera.
  • la depredación, ya que su intenso olor permite que sea una presa fácil de encontrar.
  • la contaminación de las aguas. Al igual que el resto de los anfibios son muy sensibles a los cambios en su medio, por eso se considera un bioindicador.
  • Como se ha mencionado antes son seres asustadizos que pueden sufrir infartos con facilidad.

El tritofetón no se encuentra incluido en la Lista Roja de la UICN debido a la falta de datos exactos de la especie (vive tan solito que nadie sabe nada de él), por la misma razón no existe ningún plan de recuperación (aunque también puede ser que a los humanos no os gusten los animales que huelen mal). Espero que pronto pueda daros buenas noticias de los tritofetones, y que acaben recuperándose, aunque eso signifique que los que los tengan cerca aumenten el consumo de ambientadores.

¡¡Saludos cangrejiles!!

PUBLICIDAD

Deja un comentario