El escarabajo joya posee unos colores llamativos, lo que le convierte en un insecto realmente curioso.

El escarabajo joya, un tesoro en peligro

Sé que a muchos humanos os dan repelús los insectos, pero la verdad es que tienen todo el derecho a ser protegidos: ¡son una parte muy importante de los ecosistemas y las cadenas tróficas! Así que hoy rompo una lanza a favor de estos animales y os presento al escarabajo joya.

PUBLICIDAD
El escarabajo joya posee unos colores llamativos, lo que le convierte en un insecto realmente curioso.
El escarabajo joya posee unos colores llamativos, lo que le convierte en un insecto realmente curioso. Foto: Kati Fleming.

El escarabajo joya sin nombre

Bueno, os he dicho que iba a hablaros del escarabajo joya, pero no es del todo cierto. Los escarabajos joya son todos los de la familia buprestidae, pero a nuestro colega le llaman Buprestis splendens. Los humanos no le habéis dado ningún nombre común, solo el científico (parece que se os acabó la imaginación).

Es un escarabajo bastante grande, de adultos pueden medir entre 14 y 19 centímetros. Su color verde metalizado y los bordes rojizos de sus élitros (las alas endurecidas que hacen de caparazón) le dan un aspecto de joya (de ahí el nombre). Vive en bosques de coníferas, y en mi opinión tiene gustos un tanto tétricos, ya que prefiere vivir en árboles enfermos o muertos. Las hembras ponen sus huevos en la parte más alta de los pinos siempre que no haya madera muerta cerca ya que las larvas se alimentan de ella. Se desconoce su ciclo vital ya que nadie ha visto sus primeros estados larvarios, pero los humanos piensan que tienen un ciclo largo, en torno a un año.

Se piensa que esta especie se distribuía en el pasado por toda la Europa continental, pero en la actualidad está extinta en casi toda Europa central y solo se encuentra aislada en unos pocos lugares, entre ellos las tres poblaciones de la Península Ibérica. Las poblaciones españolas se encuentras en pinares cálidos de Cádiz, Cuenca y Granada.

 

Distribución del escarabajo joya. Fuente: Verdugo, A. 2012. Buprestis splendens. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.
Distribución del escarabajo joya.
Fuente: Verdugo, A. 2012. Buprestis splendens. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación
de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente. Madrid.

Un detector de incendios natural

Parece que este escarabajo es un perfecto detector de incendios, se ha observado que pueden detectar uno a unos 50 km de distancia. Parece ser que son sensibles a cierto tipo de radiación infrarroja que se emite en un fuego. Una vez detectan el fuego las hembras suelen volar hacia él para poner sus huevos en los restos calcinados aún humeantes, por lo visto sus larvas prefieren la madera calentita y churruscada.

Este variopinto animal se encuentra en peligro de extinción por una serie de motivos (como suele pasar con casi todas las especies vulnerables):

  • La fragmentación de sus hábitats. Las poblaciones se encuentras en espacios aislados y muy alejados unos de otros.
  • La poca variabilidad genética. Por causa del aislamiento de las comunidades no pueden ligar con escarabajos de otras poblaciones por lo que todo queda en familia. Lo del cuanto más primo más me arrimo a la larga afecta de manera negativa a la descendencia.
  • La deforestación y los fuegos. El descenso de los bosques y que el fuego sea el pan nuestro de cada día en España hace que los escarabajos joya se estén quedando sin casas. Pensareis “¿pero no decías que el fuego les gustaba?” pues claro, pero en su justa medida. A mí también me gusta el agua, pero no las riadas…

Actualmente, nuestro amigo escarabajo está protegido a nivel mundial por el convenio de Berna, además de los planes de protección que hay o se están haciendo a nivel nacional y autonómico.

A ver si, humanos, os concienciáis un poco y podemos empezar a ver más bosques y más joyas en ellos.

Debo reconocer que me gusta escribir cada semana en el blog para daros a conocer las especies que estamos en peligro. Además estoy empezando a recibir e-mails y mensajes de otros colegas para que hable de ellos. ¡¡No os preocupéis, no voy a olvidarme de ninguno de vosotros!! Saludos cangrejiles y hasta la próxima semana.

PUBLICIDAD

Un comentario en “El escarabajo joya, un tesoro en peligro

Deja un comentario