Regalar una mascota en Navidad es una buena idea siempre que nos acordemos de que no es un juguete

7 consejos para elegir mascota en Navidad

¡Se acerca la Navidad! Y comienza la pesadilla de millones de animales a los que le espera un futuro indeseado. No creáis que a mí no me gustan las fiestas pero, como animal, se ven de otra forma. Me indigna que los humanos olvidéis que las mascotas que regalan Papá Noël y los Reyes Magos son obsequios que se dan un día pero que conllevan una responsabilidad por mucho tiempo. Por eso, antes de abandonar la cueva para juntarme con mi familia y celebrar las fiestas, os quiero dar 7 consejos para elegir una buena mascota.

PUBLICIDAD
Regalar una mascota en Navidad es una buena idea siempre que nos acordemos de que no es un juguete
Regalar una mascota en Navidad es una buena idea siempre que nos acordemos de que no es un juguete. Foto: tweets.seraph.me

¡Ojo con los animales invasores con lazos de regalo!

Mientras decoraba mi pinsapo de Navidad (vale, no lo he decorado yo, pero es que con estas pinzas poco puedo hacer) me he acordado de que muchos humanos no tomáis ninguna precaución a la hora de elegir mascota.

¿Sabes que gracias al regalo de mascotas han llegado a España muchas especies invasoras que están haciendo mucho daño? Algunas de las que os he hablado son la tierna ardilla de las carolinas, las hermosas y destructivas cotorras o la rana africana de uñas negras. Y no son las únicas que llegaron como inocentes mascotas de regalo de Navidad. Me estoy cabreando. Voy a tener una seria charla con los Reyes Magos y con Santa Claus, porque la están liando.

Mis recomendaciones para elegir mascota en Navidad

Sinceramente, el mejor consejo que te puedo dar es que si optas por una mascota en Navidad sea por un cangrejo ibérico. ¿Existe un animal más adorable que yo? Mejor no contestes, que me bajas la moral… En fin, bromas aparte, te dejo unas pautas para que la elección de la mascota en Navidad sea perfecta:

1. No compres, ¡adopta!

Antes de comprar y contribuir con un negocio que perjudica a la vida de muchos animales, es mejor adoptar. Los albergues y asociaciones están llenos de compañeros magníficos dispuestos a compartir buenos momentos con quien les acoja. Además, es más barato (la pela es la pela…¡uy! perdón, el euro).

A través de Internet también puedes adoptar mascotas. En webs de segunda mano suele haber personas que ponen anuncio buscando alguien que se haga cargo de animales.

2. Infórmate acerca del animal

Debes informarte sobre cómo es el animal. En qué ambiente vive en libertad, qué come o sus necesidades generales. Sólo así podrás darle una vida digna en la que sea realmente feliz. ¡Y es que ha llegado a mis oídos que muchos humanos creéis que sabéis mucho sobre mascotas de las que realmente no sabéis nada!

El caso del pez naranja

Doloroso es el extendido caso del carassius auratus, conocido como el pez naranja de las ferias. Si bien la creencia popular es que viven bien en una pecera de bola, la realidad es que ahí se mueren por estrés y que requieren 40 litros por cada pez para crecer en buenas condiciones. En un acuario con buena filtración, grava, plantas, etc.

Cómo elegir tu mascota en Navidad.
Los peces naranjas necesitan más espacio del que normalmente se les da. Foto: picbay.

¡Meterlo en una pecera de bola es como pretender que una persona pase toda su vida en la cuna! Quizás no lo sepas, pero estas graciosas mascotas pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud.

3. Evita especies invasoras y protegidas

¡Insisto! Sí, pueden parecer muy monas, pero ya sabéis la que se puede liar si se escapan o se sueltan. Sonados son los casos de plagas de cotorras, que luego acaban siendo exterminadas antes de que acaben con la flora y fauna local. Volviendo al punto dos, ¡¡INFÓRMATE!! Si se trata de un animal forastero, asegúrate de que no sea dañino para los locales en caso de que se escape.

También debo pedirte que ni se te ocurra regalar especies protegidas, ya que eso conllevaría multa y/o cárcel. Así que, si te ha hecho ilusión el tenerme como mascota, lo siento pero no puede ser. Pero no es por ti, es por mí.

La ardilla moruna os puede parecer monisima, pero está catalogana en la lista negra de especies invasoras de España, así que cuidadín con los que regalais. Imagen: GanMed64
La ardilla moruna os puede parecer monísima, pero está catalogada en la lista negra de especies invasoras de España por ser muy destructiva, así que cuidadín con lo que regalas. Imagen: GanMed64

4. Piensa si realmente va a ser bien cuidada

Es muy importante que pienses en la persona a la que le vas a regalar el animal. Su interés, la capacidad que pueda tener de mantenerlo, dónde vive, su edad, etc. ¿Dejarías un bebé a cargo de alguien que no para en casa y que ni se preocupa de peinarse?

No se le puede regalar a un niño pequeño una tarántula; primero se aburriría rápido de ella (son espeluznantes, pero bastante sosas) y, además, no sabría bien cómo cuidarla. Hasta un perro hay que elegirlo con cuidado, porque su nueva familia podría no estar preparada para cuidarle.

Por lo tanto, si vas a regalar, piensa en qué manos dejas la mascota. Y si te la regalan, comprométete a ser responsable con tu nuevo amigo.

5. No olvides que las mascotas se tienen hasta que la muerte os separe

Un animal es para toda la vida (la del animal o la del humano, dependiendo del que dure más). Uno no puede comprar un loro que vive 90 años sin pensar en qué será de él en el futuro. O adquirir un gato sin pensar que en 12 años el michín seguirá queriendo ser tu compañero.

Está claro que una mascota conlleva una gran responsabilidad. Los humanos siempre habéis dicho que sois una inteligencia superior, así que os toca RESPONSABILIZAROS hasta el final.

Las tortugas pueden vivir muchos años, algunas especies pueden llegar a ser centenarias. Los galápagos de florida como el de la imagen pueden vivir hasta 30 años. Imagen: Cepolina
Las tortugas pueden vivir muchos años, algunas especies pueden llegar a ser centenarias. Los galápagos de florida como el de la imagen pueden vivir hasta 30 y convertirse en animales muy grandes. Imagen: Cepolina

 

6. Ten en cuenta cómo deshacerse de la mascota

Quizás llegue un momento en el que la nueva mascota no pueda seguir en tu casa o en la de a quien se la regales. Por lo tanto, antes de embarcarse en la aventura, es necesario preguntarse “si  con el tiempo no puedo hacerme cargo del animalejo, ¿qué hago?”.

La primera ley a cumplir es no dejarlo tirado dónde te parezca. Aunque soy un cangrejo, me provoca vergüenza ajena oír casos como el del caimán que soltaron en un parque de Madrid.

Existen asociaciones que se encargan de recoger animales para futuras adopciones. Si son especies exóticas, debes consultar en zoos y similares (pero siempre asegúrate de que son legales).

7. Quiérela

El último consejo y el más importante ¡¡QUIERE A TU MASCOTA!! Ella siempre te devolverá su amor incondicional (en caso contrario te arriesgas a una venganza terrible, los animales somos más rencorosos de lo que os creéis y, si no te lo crees, recuerda mi odio hacía Charlie the Mudbug, ese maldito…)

Si regalas o te regalan un animal por Navidad, espero que la felicidad inunde vuestras vidas. Desde mi cueva me alegraré mucho. ¡Lo prometo!

PUBLICIDAD

Un comentario en “7 consejos para elegir mascota en Navidad

Deja un comentario